Presentan la biografía de Martín Malharro

    86

    “Crónicas biográficas de un artista inquieto” se llama el libro que cuenta como nunca antes la historia del pintor nacido en Azul en 1865. El viernes 29 de noviembre desde las 19:00 en el Museo López Claro, ubicado en avenida Mitre 410, se hará la presentación oficial a cargo de Juan Bellesi, el autor de la biografía. Será la oportunidad de viajar al pasado para conocer la vida del pintor considerado introductor del impresionismo en Argentina y oriundo de estas tierras.

    Juan Bellesi vivió en Azul hasta sus 18 años cuando se radicó en La Plata para estudiar la Licenciatura en Comunicación Social con Orientación en Periodismo de la Universidad Nacional de la Plata. En esa institución conoció a Martín Arturo Malharro, un periodista escritor que dictaba una de las materias más temibles y enriquecedoras del plan de estudio. Supo, entonces, que el docente era bisnieto de un homónimo nacido en Azul. Ese dato y una pregunta fueron el inicio de esta historia.

    Más de un año le dedicó a la investigación y el relevamiento documental con el objetivo de construir un cuento que sea verdad, una historia quizás conocida por expertos en arte plástica, pero desconocida por un público general. Y la historia de Martín Malharro merece trascender las fronteras de su disciplina.

    El pintor mostró, desde muy pequeño, su vocación y su tozudez. Se mudó a Buenos Aires para estudiar con 14 años y luego viajó a Europa para conocer los avances artísticos de su época. Más de cinco años después volvió a Buenos Aires para actualizar el movimiento artístico del país. Fue docente, inspector y maestro de jóvenes pintores, siempre resaltando la libertad y la independencia. Malharro fue parte de grandes debates como la decoración del interior del teatro Colón o la enseñanza del dibujo en las escuelas primarias. Su mirada, siempre polémica, lo enemistó con colegas y dirigentes pero él nunca renunció a sus ideales.

    En este libro, el autor recrea diez historias para mostrar al personaje en su contexto. Para esto puso en relación una gran cantidad de fuentes y documentos históricos pero también una serie de cartas que encontró escritas por el propio Malharro que nunca antes habían sido publicadas.

    A través de diez crónicas, se busca relatar y relacionar lugares, personas y conflictos de otro tiempo con la ambición de hacer un aporte al presente. Esto es, en principio, un intento de reivindicación de un artista poco recordado y de reconstrucción de un pasado que todavía tiene mucho para enseñarnos.

    Compartir

    No hay comentarios