Presentación de “Mateo Banks, recortes de una crónica feroz”, en adhesión al Aniversario de Azul

    155

    En adhesión a los festejos por el Aniversario de Azul el 16 del corriente, el Equipo Delta-Trabajo Teatral y el Taller de teatro Imaginario Soldenoche presentarán la obra teatral “Mateo Banks, recortes de una crónica feroz”.

    Cabe destacar que esta  obra cuenta con el apoyo del CPTI (Consejo Provincial del Teatro Independiente), Región Sierras y Atlántico Sur. Concurso “El Teatro y la Historia Regional”.

    La función será a las 21,30 horas en “La Salita” (Vivero Cultural Otoño Azul), Malere 567. Las entradas se pueden adquirir en el mencionado espacio a partir de las 19. Informes a los celulares 15315117 ó 15567918.

     

    La obra

    Dramaturgia basada en el hecho histórico acaecido en Azul un 18 de abril de 1922 cuando Mateo Banks (1872-1949) asesina a ocho personas, seis de ellas miembros de su familia. La versión teatral apunta a reflejar el contexto sociológico y las diferentes “visiones” de los personajes, reales y no tanto, que como fantasmas del pasado cobran vida en el “aquí y ahora”.

    Después de un arduo y largo proceso de elaboración, el Equipo Delta – Trabajo Teatral anuncia una obra que lleva un conocido caso policial local a la escena. Se trata de “Mateo Banks, recortes de una crónica feroz” cuyo autor es el dramaturgo azuleño Edelmiro Menchaca Bernárdez y cuya dirección estará a cargo del autor y Daniel Navas.

    El proyecto partió de un concurso sobre “El Teatro y la Historia Regional” propuesto hace tres años por el CPTI (Consejo Provincial del Teatro Independiente), específicamente, por la Región Sierras y Atlántico Sur. Una vez ganado el proyecto se cumplimentó la creación de la obra y posteriormente el autor obtuvo el apoyo para ser llevado al escenario.

    A esto le siguió un intenso trabajo de experimentación actoral a través del Taller de Teatro Imaginario Soldenoche desde el cual se fue buceando los recursos interpretativos que exigía el texto.

    El elenco está compuesto por Alicia Alfredo, Mauro Minvielle, Natalia Martín, Florencia Saparrat, Daniel Navas, Silvana Gusella y Edelmiro Menchaca B. Los responsables de la faz técnica son María Racciatti, Carlos Fortunato y Nicolás Navas. La organización y producción corresponde al Equipo Delta.

    El hecho histórico se refiere a los sucesos que ya tienen más de noventa años, acaecidos en Azul, cuando un 18 de abril de 1922 Mateo Banks (1872-1949) asesina a ocho personas, seis de ellas miembros de su propia familia. La nación entera se conmueve con lo acontecido en nuestro pago chico no sólo por la barbaridad del hecho sino también porque el responsable gozaba en la sociedad de entonces del prestigioso concepto de “gente de bien”. Desde la creación dramatúrgica, Menchaca no se propone el simple relato de la terrible masacre, sino reflejar el contexto sociológico de la época y las diferentes “visiones” de los personajes, reales y no tanto, que como fantasmas del pasado cobran vida con la consigna de transformarse en “aquí y ahora” para el espectador.

    Un nuevo compromiso que ha asumido la agrupación teatral local que desde hace mucho tiempo persiste en su trabajo, siempre a favor del  rescate de la historia, la identidad, la creatividad y la presencia del teatro azuleño independiente en el contexto nacional e internacional.

     

    Compartir

    No hay comentarios