Museo Squirru Viernes 7 18.30 hs /$100

    80

    CINE : «MORIR EN MADRID» (1963).

    7 junio 18:30

     

    El Museo Etnográfico y Archivo Histórico Enrique Squirru inicia con la proyección de «MORIR EN MADRID», film clásico entre los documentales de todos los tiempos, un Ciclo de tres largometrajes que recordaran los 80 años del final de la Guerra Civil Española, conmemorando así uno de los hechos mas trágicos del Siglo XX, que también puede interpretarse como un prólogo de otro drama que comenzaría el mismo año 1939 en que acabó este. Los viernes siguientes se proyectaran dos largometrajes de ficción que también recuerdan aquel tiempo: «LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO» Y «LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS». El 1º de Abril Francisco Franco, líder de uno de los bandos enfrentados, el Nacional, firmó el último parte de guerra. El Dictador que gobernó con mano dura el destino del país hasta su muerte el 20 de noviembre de 1975, dio inicio a un feroz conflicto bélico con su sublevación y Golpe de Estado del 18 de Julio de 1936 y dividió a España en dos (los que habían votado por la República y los que se levantaron contra ella). Esta película del realizador francés Frederic Rossif, especialista en documentar realidades humanas tanto como comportamientos animales, cosechó un enorme suceso desde su estreno en 1963 y se convirtió en un Clásico del Cine con el paso de los años. Porque registra de una manera concisa, utilizando material de archivo narrado por voces francesas, una realidad que los propios protagonistas estaban imposibilitados de recrear. El material documental de la época nos muestra tanto las vivencias del frente de batalla como la vida en las ciudades y poblados. La furia de Franco y su Gobierno fue inmediata y el film no pudo estrenarse en territorio español hasta después de su muerte, en 1978. Como respuesta, el régimen presentó su «versión» de los hechos en un film que fue una apología del fascismo que atravesaba su estructura: «Morir en España» (1965).

    El film del cineasta francés comienza con imágenes sobre las que se relata el siguiente texto: «1931, España: 503.061 kilómetros cuadrados. 24 millones de personas. La mitad de la población es analfabeta. Hay 8 millones de pobres. Hay 2 millones de campesinos sin tierra. 20.000 personas poseen la mitad de España, provincias enteras son propiedad de un solo hombre. Salario medio de un trabajador, de 1 a 3 pesetas por día; un kilo de pan cuesta 1 peseta. 20.000 monjes, 31.000 sacerdotes, 60.000 mil monjas y 5.000 conventos. 15 mil oficiales, de ellos 800 generales: 1 oficial por cada 6 hombres, 1 general por cada 100 soldados. Un rey, Alfonso 13, el decimocuarto soberano desde Isabel la Católica «.

    A partir de este momento, el espectador moderno se encontrará con el relato minucioso de lo acontecido en tres años de conflicto bélico que silenció las vidas de miles de seres humanos y sirvió como ensayo macabro por parte del poderío alemán e italiano representados por el nazi Hitler y el fascista Mussolini para lo que sería la tragedia de la Segunda Guerra Mundial.

    «MORIR EN MADRID» /Mourir a Madrid / Francia, 1963 / Realizador Frederic Rossif / Música Maurice Jarre / Narrada en francés con subtítulos en castellano / Blanco y Negro / Duración 1h 25 minutos.

    Compartir

    No hay comentarios