Muestra Fotográfica sobre Malvinas Cruces, idas y vueltas de Malvinas

    359

    En Homenaje por los 35 años del inicio de la Guerra de Malvinas, la Facultad de Derecho de Azul expone una muestra fotográfica titulada “Cruces, idas y vueltas de Malvinas”. La misma se podrá recorrer del 3 al 8 de abril en el Campus Universitario de Azul, Edificio “Prof. Ivan Athes Etcheberry” de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

    Del 10 al 17 de abril en los mismos horarios, la muestra se expondrá en el Centro de Investigación y Posgrado, Bolívar 481, teniendo su inauguración formal el martes 11 de abril a las 14 horas a cargo de su autor Prof. Federico Lorenz (Actual Director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur). La presentación es libre, gratuita y abierta a la comunidad.

    Sobre la muestra CRUCES- Idas y vueltas de Malvinas

    ¿Por qué necesitamos más fotos sobre Malvinas? Porque no vimos lo que los soldados vieron, acaso la última imagen atesorada por las retinas antes de la muerte. Vimos, sobre todo, fotografías de propaganda en un contexto de severa censura.

    No conocimos las fotos que ellos quisieron traer. No muchos tenían  cámaras fotográficas, en algunas ocasiones ni siquiera se las permitían, pero quienes pudieron registraron de algún modo su paso por la guerra. Les pidieron a los fotógrafos regimentales que les sacaran fotos para enviarlas a casa. Un compañero afortunado los retrató en los pozos de zorro, en las posiciones, en los cerros desolados donde muchos dejaron la vida y todos sus ilusiones, para construir otras nuevas en el mejor de los casos.

    De esa guerra, la guerra cotidiana, sabemos muy poco. Muchas fotos se perdieron para siempre: quemadas, o simplemente ausentes hasta que alguien las encuentre entre los despojos de la batalla. Sin embargo, los que las tomaron recuerdan cada detalle de la imagen, en la punta de un cerro, y vuelven a contarla. Algunas, que se exhiben aquí por primera vez, fueron capturadas por los británicos. Fue una doble derrota: la pérdida de las islas, y la posibilidad de anclarlas en un recuerdo material.

    Pero muchas fotos volvieron y, sin embargo, no circularon. ¿Por qué? Responder a esta ausencia es comenzar a respondernos acerca de las formas en las que los argentinos lidiamos con el pasado reciente, el lugar que le damos al recuerdo entendido como un gesto de doloroso respeto, pero también como una forma de asunción de responsabilidades.

     

     

    Compartir

    No hay comentarios