Este sábado en la Biblioteca Monseñor César Cáneva se llevará a cabo una muestra de pintura en vivo a cargo de los artistas Ayelén López de Armentia y Miguel Angel Aguilar. La misma, denominada Mística, quedará inaugurada a las 19 horas en su sede de Bolívar 473 mostrando un mundo oculto detrás del mundo.
Por un lado, Aguilar selecciona ritos y símbolos propios del chamanismo para enriquecer el sentido de sus propias creaciones. Le importa especialmente la relación originaria y tal vez ingenua del chamán con la naturaleza, que alejado de belleza, se siente miembro de una comunidad anímica de árboles, plantas y animales de los que puede aprender a curar y a sobrevivir para vivir en armonía con el Universo. Esta atribución de un espíritu a cada elemento biológico supone un interés en lo no visto, en lo arcano y el numinoso.
Por el otro, López de Armentia se inspira en la tradición cognoscible, simbológica, profética y narrativa del cristianismo, realizando una actividad inmanente en cuanto busca en su propia espiritualidad elementos religiosos, íntimos en sí misma y al mundo; realizando a su vez una actividad trascendente en cuanto se refiere a las cosas de Dios, distintas y apartadas del mundo. Su obra tiene un carácter manifiesto porque interpreta realidades espirituales, y alcanza un carácter contemplativo por la condición supramundana, misteriosa y profunda de estas realidades y la imposibilidad de ser relevadas.