Mística, en la Biblioteca Cáneva

388

Este sábado en la Biblioteca Monseñor César Cáneva se llevará a cabo una muestra de pintura en vivo a cargo de los artistas Ayelén López de Armentia y Miguel Angel Aguilar. La misma, denominada Mística, quedará inaugurada a las 19 horas en su sede de Bolívar 473 mostrando un mundo oculto detrás del mundo.

Esta es una muestra de contemplación de lo misterioso, lo sagrado, lo oculto. Designa un tipo de experiencia trascendental, en cuanto va más allá de la experiencia sensible del ser para llegar a la admiración de realidades sobrenaturales en donde confluyen abordajes temáticos muy diferentes.

Por un lado, Aguilar selecciona ritos y símbolos propios del chamanismo para enriquecer el sentido de sus propias creaciones. Le importa especialmente la relación originaria y tal vez ingenua del chamán con la naturaleza, que alejado de belleza, se siente miembro de una comunidad anímica de árboles, plantas y animales de los que puede aprender a curar y a sobrevivir para vivir en armonía con el Universo. Esta atribución de un espíritu a cada elemento biológico supone un interés en lo no visto, en lo arcano y el numinoso.

Por el otro, López de Armentia se inspira en la tradición cognoscible, simbológica, profética y narrativa del cristianismo, realizando una actividad inmanente en cuanto busca en su propia espiritualidad elementos religiosos, íntimos en sí misma y al mundo; realizando a su vez una actividad trascendente en cuanto se refiere a las cosas de Dios, distintas y apartadas del mundo. Su obra tiene un carácter manifiesto porque interpreta realidades espirituales, y alcanza un carácter contemplativo por la condición supramundana, misteriosa y profunda de estas realidades y la imposibilidad de ser relevadas.

Compartir

No hay comentarios