Malestar de los trabajadores de la cultura en Azul

    519

    Nos hacemos eco del malestar manifestado en redes sociales de distintos trabajadores de la cultura ante la parálisis de actividades y la falta de un proyecto o protocolo para aplicar en un futuro.

    Las críticas se han podido ver en las redes sociales hacia la secretaria de cultura local por la falta de comunicación y propuestas.

    Más allá de los apoyos económicos que se puedan o no gestionar o dar, las opiniones también hacen hincapié en la falta de contención, o simplemente estar presentes.

    Al momento de reflejar esta situación desconocemos si el sector de trabajadores de la cultura se ha organizado o ha elevado algún pedido en forma conjunta o solo ha quedado en expresiones individuales en las redes sociales.

    Tampoco hemos recibido desde el municipio  ninguna comunicación oficial al respecto.

    Al igual que otros sectores de la sociedad hay un amplio número de gente que no está recibiendo ningún tipo de asesoramiento, apoyo anímico y menos económico.

    ORGANIZACIÓN INDEPENDIENTE

    Me animo a remarcar la necesidad de una organización independiente de la política oficial para superar muchas situaciones, no solo la actual por el corona virus.

    Hoy podría haber un espacio de trabajo para los artistas, artesanos, etc, con un protocolo bien definido y estar en actividad como los negocios del centro.

    Hemos recogido muchas expresiones y opiniones con  el diagnostico de que el sector independiente está complicado, con necesidades y sin respuestas concretas.

    DESDE NACION

    Estos links y datos los recibimos a nuestro mail de Azul es Cultura, desde el Fondo Nacional de las Artes, y si bien no son la solución pueden dar algún tipo de herramienta.

    Son de  reparticiones nacionales que están ofreciendo algún tipo de apoyo al amplio espectro de trabajadores de la cultura, aclarando que  muchas convocatorias han vencido y otras siguen vigentes.

    Agregamos que, para aplicar a alguna convocatoria, se necesita tiempo y tener varios archivos previos preparados, por lo que se sugiere entrar con tiempo e ir completando los múltiples requisitos y después quedar a la espera, ya que el completar las planillas no asegura ningún apoyo sino quedar a la espera de una respuesta.

    INTERNET

    Es también importante remarcar que para solicitar algún apoyo es necesario tener internet lo que ya es una barrera a la que desde Azul no se dio solución ya que podría haber un espacio u oficina de asesoramiento y acceso a la tecnología necesaria para poder tener toda la información.

     

    Esta es la información llegada desde el Ministerio de Cultura de la Nación a nuestro correo.

    Beca Sostener Cultura del Fondo Nacional de las Artes

    Dirigida a integrantes de la comunidad artística con el objetivo de mitigar los efectos sociales y económicos que están afectando a los trabajadores de la cultura.

    https://www.cultura.gob.ar/beca-sostener-cultura-del-fondo-nacional-de-las-artes-8990/

    Fondo Desarrollar: Se extiende la convocatoria de apoyo económico para espacios culturales

    El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, invita a participar de la primera convocatoria del Fondo Desarrollar, una política pública que tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad de los espacios culturales en el contexto actual de emergencia sanitaria COVID-19.

    https://www.cultura.gob.ar/fondo-desarrollar-apoyo-economico-para-espacios-culturales-8911/

    Programas e incentivos elaborados por el Estado Nacional ante la emergencia sanitaria

    https://www.cultura.gob.ar/medidas-en-el-sector-cultural-ante-el-covid-19-8932/

     

     

     

    Compartir

    No hay comentarios