«LITERATURA EN PAPEL Y EN PANTALLA: LA ODISEA MULTIMEDIA E HIPERTEXTUAL”

    1668

    Conferencia participativa en el Instituto “Palmiro Bogliano”, a cargo de Ana Siro, Magíster en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa:

     

    «LITERATURA EN PAPEL Y EN PANTALLA: LA ODISEA MULTIMEDIA E HIPERTEXTUAL”

     

    La especialista analizará propuestas de lectura, escritura y oralidad, destinadas a jóvenes de la escuela secundaria, que promueven la multimedia como una forma de acceso a obras complejas y extensas. Una manera renovada de articulación entre la propia subjetividad y la herencia de la cultura escrita.

     

    Se desplegarán consignas, videos, audios, imágenes, para fomentar en los jóvenes alumnos la autonomía como lectores y escritores, a través de diversidad de prácticas multimedia de lectura, escritura y oralidad: leer por sí mismos, escuchar, interpretar con otros, tomar notas, elaborar cartas literarias, reescribir fragmentos de la obra desde el punto de vista y la voz de distintos personajes, escribir reseñas para quienes no hayan leído la obra, atravesando situaciones de elaboración de borradores y revisiones colectivas e individuales. La reflexión sobre el lenguaje acompaña toda la secuencia de enseñanza, abordando temas tales como las expresiones calificativas, la intertextualidad y el humor en la literatura, la exploración y análisis de la estructura general, el trabajo didáctico sobre la manera en que está escrita La Odisea,  la relación entre contenido y forma, el trabajo sobre el mundo interno de los personajes: Telémaco, Odiseo y Penélope.

     

    Auspicia CADES -Consejo Asesor para el Desarrollo de la Educación Superior-

     

    Se trata de una nueva propuesta pedagógica que ofrece el Profesorado de Lengua y Literatura. Tendrá lugar este viernes 19 de agosto a las 18:30 en sede del establecimiento –Av. 25 de Mayo 777-, destinada a estudiantes y docentes, gratuita y abierta a la comunidad.

     

    (Ana Siro es Magíster en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa. Departamento de Investigaciones Educativas (DIE); especialista en enseñanza de la literatura en contextos escolares y no escolares. Ha disertado en México, Brasil, España, Chile, Colombia, Uruguay y numerosos espacios formativos de la Argentina, entre otros valiosos antecedentes)

     

    Por mayores informes e inscripción, comunicarse al 434636, de 18:00 a 21:00 hs.

     

     

     

     

    Presentación Ana Siro

    2016

     

    Conferencia participativa:

    «Literatura en papel y en pantalla. La Odisea multimedia e hipertextual».    

    Se analizarán propuestas de lectura, escritura y oralidad, destinadas a jóvenes de secundaria, que promueven la multimedia como una forma de acceso a obras complejas y extensas. Una manera renovada de articulación entre la propia subjetividad y la herencia de la cultura escrita.

     

    El trabajo en las aulas se plantea, en esta conferencia, a través de dos sitios web articulados entre sí y vinculados con La Odisea de Homero[1]. En ambos sitios se despliegan consignas, videos, audios, imágenes, arte de todos los tiempos para promover en los jóvenes alumnos su autonomía como lectores y escritores a través diversidad de prácticas multimedia de lectura, escritura y oralidad: leer por sí mismos, escuchar leer, interpretar con otros, tomar notas, elaborar cartas literarias, reescribir fragmentos de la obra desde el punto de vista y la voz de distintos personajes, escribir reseñas para quienes no hayan leído la obra atravesando situaciones de elaboración de borradores y revisiones colectivas e individuales. La reflexión sobre el lenguaje acompaña toda la secuencia de enseñanza abordando temas tales como las expresiones calificativas, la intertextualidad y el humor en la literatura, entre otros.

     

    Temas a abordar:

    -Exploración y análisis de la estructura general del proyecto y recorrido más específico del módulo 1: imágenes vinculadas con La Odisea, fragmentos de audio, videos de Sasturain y Kartun.

     

    -La intertextualidad y el humor como contenidos literarios abordados a través de la multimedia y el hipertexto.

     

    -La autonomía de los alumnos como lectores a través de recorridos de lectura en clase y de manera domiciliaria.

     

    -El trabajo didáctico sobre la manera en que está escrita La Odisea. La relación entre contenido y forma.

     

    -El trabajo sobre el mundo interno de los personajes: Telémaco, Odiseo y Penélope.

     

     

     

    Síntesis CV

    Ana Siro

    2016

     

    Ana Siro es Magíster en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa. Departamento de Investigaciones Educativas (DIE). Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV), adscripto al Instituto Politécnico Nacional. México. DF. Es especialista en enseñanza de la literatura en contextos escolares y no escolares. Ha disertado en México, Brasil, España, Chile, Colombia, Uruguay y numerosos espacios formativos de la Argentina. Ha publicado artículos, libros e ebook relacionados con su especialidad. Co-coordina la “Compañía Artística Plurilingüe para la formación de lectores” para Escuelas Plurilingües e integra el equipo responsable de talleres para el Nivel Secundario del Programa Escuelas Lectoras. Ministerio de Educación. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es asesora del “Programa Esferas Culturales” para el desarrollo humano a través de las artes. CONARTE (Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León). Monterrey. México.

     

    [1] La propuesta de enseñanza sobre La Odisea fue creada y desarrollada en versión on line y off line (se puede desarrollar en las aulas sin necesidad de conexión a Internet) entre 2013 y 2014 por el equipo de Lengua y Literatura de Escuelas de Innovación dependiente de  Conectar Igualdad: María Elena Cuter, Ana Siro, Javier Maidana, Martín Broide, Alejandro Gómez Ferrero, Vanina Estévez, María Elena Rodríguez, Nicolás Bustamante y Ana Luz Bustamante. El proyecto continuó transformándose durante el 2015 con la participación de nuevos compañeros en el equipo y con profesores de diferentes zonas del país que lo desarrollaron en sus aulas. Ver la secuencia en los siguientes sitios: www.einnovacion.com.ar/odisea-alumnos y www.einnovacion.com.ar/odisea-profes. El sitio destinado a los profesores cuenta con la fundamentación didáctica de cada apartado del proyecto. Durante el ciclo 2014 se produjo un ebook (“Lengua, Literatura y TIC”) que analiza las condiciones didácticas del desarrollo del proyecto y testimonios de profesores de diferentes lugares del país que lo implementaron. La descarga de todo el material es pública y gratuita.

     

     

    Compartir

    No hay comentarios