Lanzamiento del XI Festival Cervantino de Azul

    379

    Esta mañana, el intendente Hernán Bertellys -acompañado por Estela Cerone y otros referentes del Comité de Azul Ciudad Cervantina (CoDACC)- presentó la XI edición del Festival Cervantino que se realizará del 3 al 12 de noviembre, bajo el slogan “Caminos que crecen”.

    En principio, Bertellys destacó la importancia del acompañamiento de distintas instituciones intermedias “que son los actores principales del desarrollo del Festival. Ésta es la 11ª edición y tenemos serias expectativas al respecto”– agregó.

    Asimismo, resaltó la evolución que tuvo en 2016 el evento. En tanto, relató que “este año ha sido muy potente para Azul como Ciudad Cervantina, hemos tenido –por ejemplo- nuestra presencia en Alcalá de Henares”.

    A su vez, confirmó que el slogan para esta edición será “Caminos que crecen” y que al igual que el año pasado gestionarán fondos tanto de Nación como de Provincia, aunque se comenzará a trabajar con “un fondo inicial de un millón de pesos que es a partir de la Ordenanza que rige al respecto”.

    Respecto de los nexos para acercar más fondos a esta iniciativa cultural, explicó que “nosotros tenemos un perfil de municipio gestionador, ésa es una virtud que tenemos que aprovechar. Así lo dijimos el año pasado y pudimos concretar claramente algunos objetivos, y este año vamos a acompañar a quienes están al frente del festival con la acción política para impulsar todas las gestiones que se hagan en cada estamento de Nación y de Provincia”.

    Por su parte, Cerone remarcó el hecho de contar con un importante presupuesto inicial como base ya que eso “aleja dudas” y recordó que cuentan con la palabra Intendente de que “vamos a gestionar más fondos, pero no solamente nos lo ha prometido él sino que todo el equipo, desde las direcciones de Cultura, de Educación, desde ese equipo que estamos formando y desde las instituciones, estamos gestionando fondos para poder enriquecer esto cada vez más”.

    En este marco, contó que el Festival se extenderá desde el 3 al 12 de noviembre. “En sí, el festival empezó hace un par de semanas con todos los chicos en la Plaza y durante todo el año habrá actividades. Para eso hay un equipo que está trabajando y en 15 días estarán las planillas para ir a retirar de la Dirección de Cultura hasta tanto tengamos disponible un local en la Terminal de Ómnibus que estamos equipando para estar ahí como sede del festival”– continuó.

    En este sentido, precisó que serán dos meses de presentación de proyectos, que se buscará potenciar a todas las instituciones y adelantó que atendiendo a las críticas recibidas por superposición de actividades “vamos a tratar, al entramar los proyectos, de que esto no se produzca sino que más gente pueda ser partícipe, porque uno de los objetivos es -por indicación de nuestro Intendente- que la mayor cantidad de gente posible pueda participar de todas las actividades y estar absolutamente entrelazados”.

    Finalmente, indicó que este año contarán con la colaboración de la carrera de Turismo Cultural de la UNICEN y todos sus alumnos, del Centro Empresario de Azul y de la ONG Azul Solidario, al tiempo que consideró que “ser parte de la Red de Ciudades Cervantinas nos abre muchos caminos para que mucha gente de Azul, chicos y grandes, docentes, empresarios circulen por estos caminos que crecen y que se ampliaron de manera tan importante en esta red”.