JOSEBA GOTZON, regresa a la Argentina

    285

    Ofrecerá seis conciertos de la gira URRUNDIK

    Visitará Las Flores, Olavarria, Azul, Santa Fé, Paraná y Buenos AIres

    El artista vasco JOSEBA GOTZON regresa a los escenarios de la Argentina tras dos años sin exportar su música a América.

    URRUNDIK será el protagonista de esta gira, un single y vídeo clip que publicó en octubre del 2020. URRUNDIK habla del exilio vasco en sus diferentes etapas y por distintos motivos pero siempre con parecidos sentimientos y nostalgia de dejar la tierra y el mar atrás sin saber qué depararía el destino, cuánto tiempo se prolongaría el exilio o cuándo sería el regreso.

    La gran mayoría de los exiliados vascos fueron los desertores del servicio militar francés, los que buscaron una vida mejor, los huídos en la guerra civil española, o los que salieron por la situación de persecución o las dificultades socio económicas del franquismo. Salvo muy pocos ya no regresaron a Euskal Herria y rehicieron sus vidas en países como Argentina, Uruguay, Chile o México.

    En ese exilio podemos encontrar a través de las centenares de Euskal Etxeak el afán por transmitir su cultura, sus costumbres, su folklore, su lengua, el deporte, … y sobre todo un sentimiento de pertenencia. Un sentimiento que muchos de sus descendientes, sin haber pisado la tierra vasca, lo mantenían de un modo férreo. Estos descendientes crecieron en otra patria y por eso tienen dos pertenencias, dos identidades, dos patrias.

    JOSEBA GOTZON con esta nueva gira mantiene su compromiso y militancia cultural con la diáspora vasca, no en vano es su duodécima gira artística en Argentina.

    LA GIRA

    URRUNDIK dará comienzo el viernes, 21 de octubre en el Salón Rojo Municipal de la localidad de Las Flores.

    El sábado, 22 de octubre ofrecerá un concierto en el Centro Cultural Municipal Foot ball Club Sierras Bayas (Olavarria) y estará acompañado en la interpretación de “Urrundik” por la Orquesta Sinfónica Municipal de Olavarria “Mtro. M. Patané” bajo la dirección de Diego Lurbet y por el Coro “Piedra y Camino” dirigido por Julio Rolhaiser.

    El domingo, 23 de octubre, viajará a Azul. En esta localidad dará el concierto en la Cervecería Beer Garden, a las 21 h.

    El jueves, 27 de octubre su concierto tendrá como escenario la sala Uh La La, de Santa Fé donde estará acompañado por parte de los músicos que grabaron “Urrundik”, Angel, batería; Angel, bajo y quena; Eli Gigena, guitarra.

    Al día siguiente visitará por octava vez la ciudad de Paraná y en esta ocasión el concierto será en la sede del centro vasco que lleva el nombre de “Urrundik” y donde también le asistirán los músicos paranaenses antes citados. JOSEBA GOTZON tiene una relación muy estrecha con la comunidad vasca de Paraná ya que fue una de las ciudades que visitó en su primera gira a la Argentina en el año 2021. Desde entonces el cantautor vasco ha visitado en ocho ocasiones Paraná y siempre como escenario el teatro 3 de Febrero.

    Como colofón a la gira el sábado 29 de octubre JOSEBA GOTZON dará un concierto en la Biblioteca Café de Buenos Aires, un lugar íntimo y lleno de cultura musical.

    En este tour el cantautor polifacético interpretará canciones de varios de sus discos como “Nortasuna”, “Fotopoemak”, “Gris”, “Lau hormen artean” o “Desiraren Kaia”, siendo “Urrundik” la canción protagonista de la gira.

    www.josebagotzon.com

    Vídeo clip: https://www.youtube.com/watch?v=srYqa9Vc0b0

    Enlaces: https://josebagotzon.com/es/urrundik-la-cancion-sin-fronteras/