Fervor de Azul

    753

    Así se titula el  libro de Luis Lafosse, publicado por Editorial Azul,  sobre Bartolomé J.Ronco  que se presentó en la misma casa donde él viviera y que hoy alberga sus colecciones e historias. La casa Ronco recibió el primer libro que da a la luz el pensamiento de este hombre, sus sueños y luchas por una ciudad que eligió para vivir.

    Luis Lafosse reside en Australia, por lo que su presencia fue vía skipe, en tanto en el salón hablaron sobre su obra, Grissy Santomauro y sobre Ronco se explayó Carlos Filipetti.

    La directora de la Editorial , Florencia Lafón, hizo las presentaciones del caso, y expresó su alegría y satisfacción por lograr esta publicación. Cabe señalar que ella fue convocada para ocupar ese lugar ante la partida del mismo Luis, quien fue el primer director.

    Conocer los escritos originales de Ronco es una oportunidad para re pensar muchos aspectos de nuestra ciudad . Luis nos presenta así a alguien de quien sabíamos poco,  que pareciera que escribió ayer.

    El formato y el diseño facilitan a una lectura ágil y atractiva que el lector puede elegir su orden.

    La presentación se transformó en una reflexión colectiva sobre las posibilidades de la ciudad para desarrollarse y allí reside el punto principal de este libro. El momento fue como un cuento dentro de otro. En SU Casa se estaba presentando SU obra, su pensamiento, sus escritos, que parece que estuvieron esperando el momento justo para salir al sol, a la realidad, como si estuvieran dormidos en un viaje fantástico para despertar en el hoy,  como si su visión, su pensar adelantado, ya hubiera imaginado que este era el mejor momento.

    Que imaginamos, que podemos hacer, como podemos crear puestos de trabajo, como se pueden aprovechar las riquezas y ventajas de una ciudad como la muestra, con muchísimas potencialidades listas para comenzar a desarrollarse.

    Luis Lafosse  da en el  punto neurálgico  de los escritos de Ronco, en lo que muchos Azuleños aseguran, otros dudan y otros debaten. Azul tiene, Azul tiene?. Azul puede, Azul puede?.  Azul dejara de ser potencial para desarrollarse y dar oportunidades…!!! , Azul dejara de ser potencial para desarrollarse y dar oportunidades?  Los Azuleños quieren, los Azuleños quieren?.

    Paradójicamente quien mucho hizo  y proyectó por Azul, B.J.Ronco, no era Azuleño.

    Paradójicamente quien rescata estos positivos pensamientos para recobrar la autoestima de la ciudadanía  lugareña, vio en un país lejano como Australia, sus posibilidades de vida.

    Quien fuera un gran coleccionista y nos legó la colección Hernandiana mas importante del país, quien nos legara  la colección Cervantina mas importante fuera de España que nos  catapulto a ciudad Cervantina en el mundo, quien nos dejara  la colección de platería Mapuche mas importante de Argentina entre muchas otras cosas mas,  el Ronco coleccionista y abogado,  paradójicamente es lo menos importante de este libro.

    Nota y Fotos: Toqui Carlomagno – Azul es Cultura – El Quijote no se Mancha

    Nota: El Lunes 23 de Mayo a las 15 hs, por Somos Azul  se reitera nuestro programa AZUL ES CULTURA donde charlamos con Luis Lafosse  vía  skipe desde Australia, sobre su trabajo de investigación y elaboración del libro. Desde mitad de semana lo podrán encontrar en nuestro canal de youtube.

    Compartir

    No hay comentarios