«EXTRAÑA FUGA DE LA ANCIANA Y SU CRIADA»

    911

    SABADO 11 21 HS LA CRIBA , BOGLIANO 628
    RESERVA TU ENTRADAExtraña fuga de la anciana y su criada

    con Luz Champane

    Paola Burgos

    Direccion Sergio Camarotte

    Autora Adriana Tursi

    Basada en recortes de la historia argentina

    Históricamente se ha representado a Mariquita Sánchez como un personaje más en la historia argentina, relegándola al hecho de haber interpretado el 14 de mayo de 1813 por primera vez en su célebre salón literario el Himno Nacional Argentino. Pero en realidad, Mariquita Sánchez de Thompson fue una de las primeras mujeres argentinas políticamente activas.1 Era cronista de los sucesos que conformaron luego la historia fundacional de Argentina como república y tenía conciencia de la proyección histórica que podían tener sus escritos. En más de una ocasión sus actitudes fueron consideradas políticamente incorrectas e incluso respondía con tácticas retóricas agudas.5

    María Sánchez de Thompson ha sido considerada como la figura femenina más activa en el proceso revolucionario, como también, una de las observadoras más aguda del proceso político posterior. A ello ayudó su larga vida y su incesante capacidad de trabajo que le permitió ser testigo directo de los acontecimientos de la época patria y de los vividos durante las presidencias históricas de la época constitucional.

    Así lo demuestran sus escritos, cartas familiares y su diario, que ha sido recientemente editado.

    Su retrato se encontraba junto a los de otras mujeres argentinas relevantes en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada de Buenos Aires, inaugurado en marzo de 2009 y clausurado en febrero de 2016 por el actual presidente de la argentina Ing. Mauricio Macri.

    Originalmente enterrada en la bóveda de los Lezica, sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta
    «Extraña fuga de la anciana y su criada» es u recorte de la historia de esta mujer cuando en la Argentina se desto la fiebre amarilla
    Sinopsis:
    Dos mujeres, la anciana y su criada, han estado juntas desde muy jóvenes. Esperan encerradas , que la peste no les llegue. Compartiendo la misma casa, amores, hijos, la felicidad, la tristeza, momentos de la historia del país.
    Han compartido la vida juntas, ya solas y con la peste en las calles, como amenaza. Deciden organizar la huida de la ciudad, y con ella aparecerán sus recuerdos, los que hasta ahora las ha mantenido vivas.

    Compartir

    No hay comentarios