Estreno de Teatro Leido en Facultad de Derecho

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    El 30 de septiembre a las 14 horas por el canal de YouTube.com/derunicen se estrenará el nuevo Ciclo de Teatro Leido 2021. El mismo es un proyecto de Extensión de la Facultad de Derecho UNICEN denominado “Mujeres Filicidas desde el mito griego a la realidad de Azul”.  El proyecto nació en el año 2012 y desde entonces esta dirigido por la Prof. Silvina Delbueno en el que participan estudiantes en contexto de encierro de la Unidad Penitenciaria N° 52 de la ciudad de Azul.

    Invitamos a toda la comunidad a ver el estreno online ingresando a www.youtube.com/derunicen el 30 de septiembre a las 14 horas.

    Sobre el Teatro leído:

    El personaje mítico de Medea ha traspasado las fronteras de la Grecia del siglo V a. C y sigue subyugando a los lectores de todos los tiempos, quizá por su condición de mayor teatralidad de entre las figuras de la tragedia griega de Eurípides (431 a. C) a partir del filicidio. Si bien la literatura se instaura como ficción, produce efectos de verdad a fin de revelar lo inconfesable. En este sentido, Josefina Ludmer advierte que el punto de encuentro entre la realidad y la ficción se constata en el ámbito femenino de las mujeres que matan. Nuestro proyecto de Extensión realizado entre la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires y la Unidad Penal Nº 52 del Servicio Penitenciario Bonaerense se denomina: “La problemática de las mujeres filicidas: una propuesta humanizante a través del mito griego a la realidad, de Medea a las mujeres del siglo XXl”.
    Desde sus inicios, en el año 2012, este proyecto está centrado en la recepción del mito de Medea en algunas obras teatrales en la Argentina y en los rastros de violencia de género en las que se hallan insertas las distintas protagonistas de dichas obras a analizar. Los estudios de recepción se fundamentan en la reciprocidad y bidireccionalidad entre culturas, textos y contextos que involucran al lector en la apropiación de la obra entendida como reelaboración de las fuentes desde el presente. Cada época en Argentina recepciona de manera diferente este mismo mito ya que presente y pasado están implicados, pues la cultura griega sigue teniendo vigencia en la cultura argentina. Por ello y de acuerdo con Carlos García Gual, los mitos griegos vuelven a nosotros, perviven sueltos o trabados en múltiples relatos, y se prestan a ser recontados, aludidos y manipulados por la literatura una y otra vez. Es el caso de las apropiaciones de las que ha sido objeto el mito de Medea, a propósito del cual se replantea la dialéctica entre el mundo masculino y el mundo femenino en la literatura argentina, como una manera de significar y resignificar el mundo antiguo y sobre todo de indagar en el mundo actual Son múltiples los autores argentinos que vuelven sobre el mito de Medea. Tal es el caso de las obras insertas en el espacio geográfico de la Argentina desde 1967 hasta 2014, en el que hemos podido registrar cerca de una veintena que se ocupan de este personaje.

    Por esta razón hemos trabajado intensamente desde el año 2013 en diferentes puestas de teatro leído junto con las voces femeninas de las personas privadas de libertad. Dichas puestas han tenido lugar tanto en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho como en el Penal. En orden cronológico hemos presentado las siguientes obras: Medea de Eurípides en el año 2013, La Alimaña de Patricia Suárez en el año 2018, Jasón de Alemania de Javier González en el año 2019 y La Hechicera de José Luis Álves en el año 2021. Actualmente nos hallamos