EMILIO REATO PRESENTA EL QUIJOTE UNA AVENTURA EN LA PAMPA

    59

    En el marco del XII Festival Cervantino, en Oliva Drys espacio de arte-Prat 675, se inaugurará la exposición del artista Emilio Reato, pinturas originales que conforman las ilustraciones del libro Don Quijote de La Mancha, adaptado por Federico Jeanmaire y Ángeles Durini. Editada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y Editorial Planeta, la adaptación del clásico de Miguel de Cervantes integra la Colección LiterArte y forma parte del proyecto Leer hace Bien, que impulsa la provincia.

     

    El artista estará presente en la inauguración y se referirá a cómo fue el proceso creativo que lo llevó a imaginar, entre otros cuadros, al Quijote en muchos paisajes y sitios de Azul. Pinturas potentes en que Emilio Reato, una vez más, confirma la enorme fuerza plástica de sus pinturas, de su arte e ingenio a la que suma nuevos personajes. El Quijote y su fiel compañero Sancho Panza, mimetizados en la obra de Salamone, se integran a ese paisaje, perduran, se sueñan. Con citas de Hayao Miyasaki, El Greco, bebe sabiamente en fuentes a las que rinde una suerte de homenaje. De una identidad plástica que no adhiere a escuelas o movimientos, corrientes o modas, es una referencia ineludible dentro de la pintura contemporánea.

    La exposición presenta la novedad de ampliar el lenguaje, la comunicación, a partir de una aplicación denominada Quijote RA que permite visualizar desde las pantallas del celular los cuadros animados y acompañados por canciones que relatan las escenas-cuadros al tomarlos con la cámara del teléfono celular. La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir la visión de un entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico.

     

    Además de la propuesta de exhibición de las obras, se distribuirán en las escuelas del partido el libro Don Quijote de La Mancha, adaptado por Federico Jeanmaire y Ángeles Durini. Editada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y Editorial Planeta. Estará presente Alejandra Ramírez, responsable del programa Leer hace Bien, representando al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

     

    Sobre el artista

    Nació en 1962 en San Antonio de Padua, provincia de Buenos Aires.

    Egresó como maestro mayor de obras en 1983 y más tarde estudió Diseño de Arquitectura con Claudio Caveri. Entre 1982 y 1990, estudió en la Escuela de Artes Visuales de Luján, de la que egresó como Profesor Superior en Dibujo, Pintura y Grabado. Entre 1989 y 1993 continuó su formación en los talleres de José “Pipo” Ferrari, donde se perfeccionó en pintura y composición, y de Roberto Páez, donde se perfeccionó en dibujo. En 2005 fue becado en la Clínica de Artes Visuales del Centro Cultural Rojas de la UBA. Desde 1986 hasta 2015 se desempeñó como docente. Desde 1991 a 1993, siendo estudiante, integró el primer equipo muralista de la Escuela de Luján, coordinado por Julio Racciopi, actividad que continuó con el Grupo Muralista del Oeste. Participó y expuso en los Encuentros Mundiales de Arte Público y Monumental. Realizó diversos viajes de interés para la carrera, por la Argentina, América del Sur, EEUU, España, Francia, Italia y las bienales de Venecia y San Pablo. 

    Desde 1999 hasta 2004 fue director de la Escuela de Educación Estética de Merlo, dependiente de la DGCyE de la Provincia de Buenos Aires. Fue profesor titular de la cátedra de Grabado y Pintura en la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Morón, y capacitador nacional en el programa FOR de CAP para escuelas de la provincia de Buenos Aires.

     

    Premios y distinciones:

     

    2016 Gran Premio de Honor del Salón Nacional en Dibujo.

     

    2015 1° Premio del Salón Colegio de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires. 2° Premio en Pintura del Gran Premio Banco Provincia. Premio Adquisición Rosa Galisteo del Salón Nacional de Santa Fe.

     

    2013 1° Premio en el Concurso Nacional de Pintura Sanatorio Finochietto. 1° Premio en el II Salón Nacional de Pintura Vicentin.

     

    2012 2° Premio del Salón Nacional en Dibujo. 2° Premio en Pintura en el Salón Benito Quinquela Martín. Mención Especial en el VI Premio Nacional de Pintura del Banco Central de la República Argentina.

     

    2011 2° Premio de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, en Dibujo.

    Premio Fondo Nacional de las Artes, Bienal Rafaela.

     

    2010 3° Premio del Salón Nacional en Pintura, Mención en el Salón Nacional en Dibujo.

    Mención en el Salón Benito Quinquela Martín.

     

    Para la revista Sudestada, en una entrevista, el artista manifestó:

    -¿Se puede decir que existe un arte moderno?

    Emilio Reato-Sí claro, existe un arte moderno desde hace muchísimo y existe, sobre todo, un arte contemporáneo que también ya está bastante viejo y que es una manera distinta de ver: no trata tanto de representar, sino de presentar. En mi trabajo, espero que de alguna manera lo que hago esté enrolado en este espíritu. Me gusta sentirme parte de este momento con sus cuestiones, pero también me tomo un trabajo importante de camuflaje. Lo que quiero decir es que elijo un lenguaje que nos acompaña desde que vivíamos en las cavernas, el del dibujo y la pintura, y esto sí no tiene nada de moderno y me gusta esa atemporalidad para desarrollar mi discurso visual, pero también que se filtre el espíritu contemporáneo por todos sus poros.

    Compartir

    No hay comentarios