Ella es hermosa cuando está enojada

    109

    Mañana a las 20 en la Casa Cultural Empleados de Comercio, Colón 519, se proyectará el documental “Ella es hermosa cuando está enojada”. Se trata de una actividad coordinada por el colectivo “El Chancho Feminista”, en el marco de las III Jornadas Comunitarias “Mujeres en acción” que organiza la AECA.

    El film dirigido por Mary Dore Nancy Kennedy habla sobre la segunda ola del feminismo en Estados Unidos y se construye con los testimonios de quienes participaron de forma activa en la cimentación del movimiento feminista de los años sesenta y setenta.

    La proyección y posterior charla debate tiene entrada libre y gratuita. Se invita a la comunidad a participar.

     

    Acerca del documental

    Durante noventa minutos, Mary Done conduce al espectador por los procesos que atravesó el movimiento feminista entre 1966 a 1971. En esos años se aglomeran sucesos históricos importantes que van desde la fundación de la Organización Nacional de Mujeres (NOW, por sus siglas en inglés) y las acciones de grupos feministas radicales que tenían como objetivo la liberación femenina, hasta el desarrollo de la organización feminista de izquierda W.I.T.C.H. (Women’s International Terrorist Conspiracy from Hell).

    El documental reconstruye un momento clave para esa historia que no se recuerda tanto como debería, la huelga por la igualdad de las mujeres de agosto de 1970, organizada por Friedan y NOW, quienes consiguieron que miles de mujeres marcharan por la Quinta Avenida en el 50 aniversario de la ratificación de la 19ª enmienda. Esta desafiante sororidad cambió los lugares de trabajo, nuestras políticas sexuales y nuestro lenguaje.

    Durante el feminismo de la segunda ola nació la frase lo personal es político”, que hace referencia a que no puede aislarse las estructuras sociales de las experiencias personales y la vida cotidiana.

    En esta época surgieron teorías que cuestionaban prácticas que, se consideraba, devaluaban a las mujeres, como el trabajo sexual o la pornografía.

    La segunda ola del feminismo se centró en las necesidades de las mujeres blancas de clase media y heterosexuales; sin embargo, algunas feministas comenzaron a incluir en la agenda política del movimiento las necesidades de las mujeres afroamericanas y de otras minorías.

    La pluralidad de las voces presentadas en el documental se mezcla con grabaciones reales de la época, donde la poesía, las protestas espontáneas y las bandas de rock lideradas por mujeres se amalgaman para contar lo que las mujeres vivían en esos años.

    Alta Gerrey, Judith Arcana, Rita Mae Brown, Jacqui Ceballos, Linda Burnham, entre otras, hablan sobre el movimiento de liberación de las mujeres afroamericanas, sexualidad, legalización del aborto, diversidad sexual, uso de anticonceptivos y cómo la organización de los diferentes grupos activistas buscó que los derechos de las mujeres formen parte de los derechos humanos.

    Compartir

    No hay comentarios