A partir de la apertura de su sede propia (Vivero Cultural Otoño Azul) en febrero de este año, el Equipo Delta – Trabajo Teatral viene desplegando una intensa actividad abriendo una serie de programas que continuarán desplegándose con el correr del tiempo y que abarcan distintos aspectos siempre relacionados con el teatro y la cultura en general.
El viernes último se dio por iniciado el Programa Otoño Azul Comunidad que tiene por objetivo la participación en acciones educativas y sociales y que lleva como estandarte la memoria de una docente y trabajadora que tanto se comprometió con dichos temas: Ana María Nasello. Por primera vez en esta nueva etapa, el Equipo Delta y su Taller de Teatro Imaginario Soldenoche, salió de su espacio de trabajo para involucrarse en un festejo popular, barrial e identitario: La Fiesta de San Juan. Así se tomó parte activa en el proyecto presentado ante la Dirección de Cultura Municipal por la Comisión Vecinal del Barrio del Carmen.
La performance llevada a cabo en la Plaza Italia de esa barriada tuvo por objetivo remitirse al origen esencial de ese festejo donde el fuego cobra un protagonismo fundamental como elemento purificador de los males que nos afectan. Así se representó la ancestral lucha entre las fuerzas de lo Oscuro y la Luz que se remonta a la noche de los tiempos cuando el hombre ya no puede recordar cuando. La Oscuridad cuenta con muchos aliados (la ambición, el poder, la violencia, el odio, la mentira…) que están siempre dispuestas a infectar las almas y el mundo. Pero siempre existe quien se opone. A veces es un Ejército de Iluminados y otras tan sólo una única Luz que conlleva la energía del buen amor, de la esperanza y la v ida. ¡Y el rito fue cumplido!
El elenco estuvo integrado por Natalia Martín, Lucía Marina, Marianela Farina, Isabel Trespalacios, Delfi Murrié, Lucía Miranda, Camila Giuliani, María Racciatti, Silvana Gusella, Pilar Villanueva, Petete Parmigiani, Joel Arenas, Antonela Egoscuadra, Berta Gallicchio, Edelmiro Menchaca B., Nico Jofré, Lisandro Erreguerena, Fernando Marcilese, María Orbea, Miriam Peralta Reyes, Nicolás Navas, Alicia Alfredo, Elena Pérez, Carlos Fortunato, Miguel Angel Gallicchio. La caracterización y coordinación general de la performance estuvo a cargo de Daniel Navas.
Por otra parte las integrantes del grupo Alejandra y Elena Pérez fueron las realizadoras de la figura del Ratón Colilargo, eje temático tomado para la fogata colectiva.
Otro detalle importante fue la utilización de los trajes artesanales realizados por el vecino Manuel Bolaños que después de su fallecimiento fueron donados al Equipo Delta por su hija y su sobrina quienes también se acercaron a compartir el evento.
Es de destacar también a los vecinos que facilitaron sus casas para cambiarse y maquillarse, el objetivo de la Dirección de Cultura Municipal por recuperar esta festividad y la predisposición de los encargados del registro visual, el esfuerzo de la Comisión Vecinal y fundamentalmente al nutrido público que acompañó la propuesta saliendo de sus casas y desafiando el intenso frío.
La fiesta culminó con la participación de artistas barriales mientras se alimentaba la fogata que cada vez cobraba más vigor y luminosidad.
OTRO PROYECTO A PUNTO DE CONCRETAR: Desde que “La Salita” funciona en el Vivero Cultural Otoño Azul se ha brindado un espacio importante al teatro internacional y nacional pero todavía no se ha puesto en escena ningún trabajo local. De los cursos de práctica y realización escénica del Taller de Teatro Imaginario Soldenoche que promueve el Equipo Delta, se mostrará muy pronto una pieza teatral que inaugurará el “Programa Otoño Azul Escenario Propio”.
Se trata de la obra “En vías de extinción” cuyo autor es Edelmiro Menchaca Bernárdez y que cuenta con dirección del mismo y de Daniel Navas. La pieza se ubica en la década del noventa, cuando el gobierno menemista privatiza y desmantela los ferrocarriles llevando a la muerte muchísimos pueblos del país. La nacionalización en épocas de Perón y la construcción de un venturoso porvenir generado con el desarrollo ferroviario se convierte en una pesadilla que da por tierra con la vida de muchas familias. Las decisiones de los gobiernos inciden en la vida de cada individuo. Pasado, presente y futuro, amores y desamores, la vida doméstica, los sueños, los deseos ocultos, los ideales y hasta el humor, se entrecruzan y enfrentan en escenas de profunda cotidianeidad y poesía en un pueblo cualquiera, el conocido, el imaginado, el de nuestra memoria.