El domingo 29 de noviembre se realizará la Fiesta Regional del Día del Inmigrante

    1243

    La Fiesta Regional del día del Inmigrante en nuestra ciudad cumple 20 años y la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal  y las distintas colectividades programaron en conjunto para el próximo domingo 29 de octubre en el sector de la plaza San Martín un gran festejo con la presencia de 19 colectividades que desplegarán sus danzas del mundo y estarán también con sus stands institucionales con comidas típicas.

    En este aniversario tan importante, el Gobierno Municipal desea hacer un poco de historia de esta fiesta que comenzó  a realizarse hace 20 años en forma consensuada entre las  colectividades de nuestro Partido y la Secretaria de Cultura, estando a cargo en ese momento de la Dirección de Cultura, la profesora Rosario Barberena.

    Aquellas primeras recordadas ediciones sucedieron en las instalaciones del Club Alumni con stands y mostraban la cultura de cada una de las colectividades residentes en Azul. Un gran escenario central como espacio para la expresión artística y como parte de las costumbres y las culturas, las comidas oriundas de cada lugar. Éstas, despertaron gran entusiasmo y siempre estuvo presente el desfile con vestimenta original, con símbolos, banderas y estandartes.

    Gran esfuerzo demandaban esas ediciones ya que se extendían durante tres días. Desde un principio la presencia argentina fue anfitriona, siendo la mayoría de las colectividades,  representantes de la inmigración europea: francesa, del País Vasco, de España y la región, de Italia y regiones y también de inmigraciones más recientes como la del Centro de Residentes Chilenos, con sus festivas ramadas.

    Se sumaron también las centroeuropeas con el ballet Vesná representando a Alemania, Ucrania y Rusia. Tratándose en su totalidad de pueblos de fe católica, esta fiesta se iniciaba con la misa de acción de gracias

    En la segunda edición comenzó a sumarse la comunidad boliviana desde Olavarría. La celebración coincidía con el día del Inmigrante en el mes de setiembre. Con el tiempo se fue pensando en tener la Fiesta al aire libre, cosa que no es posible con el clima aún frío de setiembre. De ahí que se fueron mutando lugares y fechas, quedando ya incorporado noviembre.

    Luego se unió el círculo árabe y la presencia de personas de comunidades latinoamericanas. Cada año se incorporaron más representaciones artísticas de localidades vecinas que visitan esta fiesta que este año promete continuar con el brillo de cada representación.

     

    Cronograma de actividades:

    19 horas: Apertura de los stands.

    19:30 horas: desfile.

    20 horas: espectáculos en el escenario del Veredón Municipal.

     

    Compartir

    No hay comentarios