DEPORTE Y DONACIÓN = HONRAR LA VIDA JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN

    419

    AREA: DEPORTES UNICEN (AZUL)

    DOCENTES: Patricia Blanco, Hugo Galindez, Gustavo Mastantuono y Claudia D’Acunto.

    DESTINATARIOS: Estudiantes, docentes y no docentes de unicen y comunidad en general.

    FECHA: 26 de septiembre .

    HORA: 17 HS.

    LUGAR: Unicen . Aula 13 del pabellón de Derecho.

    DISERTANTE: Diego Bassano, médico coordinador regional de trasplante de Cucaiba. Coordinador hospitalario de trasplante Hospital Dr. H. Cura, Olavarría.

     

    Justificación:

    La donación de órganos es una práctica solidaria destinada a salvar o mejorar la calidad de vida de miles de personas. Las campañas de concientización y la gran cantidad de personas en lista de espera para un trasplante que existen actualmente resultan trascendentales para entender la esperanza de vida que genera una persona que se pronuncia donante de órganos y tejidos. Por ello, la labor que puedan ejercer los docentes brindando a las jóvenes oportunidades de información, debate y reflexión es fundamental para poder consagrarnos como una comunidad donante. Las instituciones educativas son clave para la transmisión de la cultura y los saberes validados social y científicamente, son universales el valor de la vida, el cuidado del propio cuerpo y el de los demás.

    Consideramos que los docentes en nuestro rol de educadores debemos generar espacios sistemáticos de enseñanza –aprendizajes que articulen contenidos de diversas areas  adecuados a las edades de adolescentes y jóvenes, abordados de manera transversal y en espacios específicos. Incluye el desarrollo de saberes y habilidades para el conocimiento del propio cuerpo; la valoración de las emociones y de los sentimientos en las relaciones interpersonales; el fomento de valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida, la integridad y las diferencias entre las personas.

    El deporte y la actividad física cumplen un rol importantísimo, siendo para muchas personas que han atravesado situaciones límites una herramienta de superación. En el deporte se destacan valores de disciplina y perseverancia, el fijar metas a corto y mediano plazo llevan a la consecución de grandes logros y en todos los órdenes de la vida. Otro de los grandes valores que tiene el deporte es que nos ayuda a crear y mejorar vínculos personales: el trabajar en equipo. La competencia que genera el deporte no es solo con el otro, se compite con uno mismo superando sus propias marcas y en esa competencia existe un impulso innato a la superación, íntimamente relacionado con la supervivencia. Si bien cuando se gana a un oponente, existe la consecuente cuota de placer, es la auto superación la que opera con mayor intensidad en el principio psíquico que regula el placer humano. Este nivel de competencia le permite al hombre, progresivamente ir descubriendo el enorme caudal de destrezas que posee y que por falta de aprendizaje están dormidas en su interior, pero prestas a brindarse a favor de la evolución personal. Lo “mejor” es un valor cultural sustancial que actúa como un estímulo discreto en todo hombre que anhela una vida digna y placentera. Por esto es que el deportista intenta nadar “más” rápido, saltar “más “alto, meter “más “goles. Este “más “es una constante ligada a mas placer. Es este “más” el que produce mayor plenitud vital. En el fondo todo triunfo humano siempre sostendrá la idea de que la vida puede sobre la muerte. Si bien a todos nos depara el mismo destino, la vida se prolonga en un continuo ir hacia adelante.

    Propósitos:

    -Promover una educación en valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto por la vida y la integridad de las personas.

    Contenidos:

    -El desarrollo de una actitud comprometida con la protección y promoción de la vida y el cuidado de sí mismo y de los otros, con énfasis en aspectos vinculados con la constitución de relaciones igualitarias, respetuosas y responsables entre las personas.

    -La promoción de la salud integral y la consideración de las dimensiones biológicas, sociales, económicas, culturales, psicológicas, históricas, éticas y espirituales como influyentes en los procesos de salud- enfermedad.

     

    Actividades propuestas para la charla:

    -Charla informativa a cargo del médico Diego Bassano, coordinador de trasplante de Cucaiba y coordinador hospitalario de trasplante del Hospital Dr. H. Cura, Olavarría. (Temas: procesos de donación, órganos que pueden ser trasplantados, leyes en nuestro país, ley Justina, criterios de distribución de órganos en nuestro país, listas de espera, quienes pueden ser donantes, importancia del deporte y la actividad física para gente trasplantada).

    -Presentación de audiovisuales testimoniales.

    -Espacios de debate y reflexión.

    Evaluación:

    Asistencia y participación.

    -Encuestas

    -Charlas reflexivas con los grupos.