DANZA DE NIVEL INTERNACIONAL EN EL TEATRO MAXIMILIANO GUERRA Y PATRICIA BACA URQUIZA EN “FENÓMENA FRIDA”

184

Maximiliano Guerra y Patricia Baca Urquiza protagonizan “Fenómena Frida”.

Trágica, mítica, bella, ambigua, atrapada en el dolor, enorme, desolada, jugada, poética, adelantada a su tiempo. El imaginario que edifica en la contemporaneidad la artista mexicana Frida Kahlo (1907-1954) pareciera no tener límites. Su vida, siempre atada a su obra (y viceversa), inspiradora y por fuera de todo molde, sigue generando polémica y
cimentando otras obras de arte que desde la biografía y la plástica se proyectaron al cine, al
teatro y a la danza.

“Fenómena Frida” es una puesta en escena extravagante, desafiante, donde Danza, Teatro y Plástica concurren en una inspiradora performance que atrapara al espectador con todos los sentidos. Frida artista, Frida mujer, Frida esposa, Frida transgresora y Frida ser humano excepcional que irrumpió en los convencionalismos de su época y que sus revolucionarias posturas hoy día siguen vigente. En la obra se recrea el mundo singular y poco convencional de esta mujer; la construcción artística del mito: FRIDA por Diego y la reconstrucción constante de Frida sobre sí misma como su propio objeto de Arte.

Acerca de la puesta el bailarín y coreógrafo Maximiliano Guerra nos cuenta: “Los artistas tenemos que dar las vueltas necesarias como para poder generar algo que le llegue a la gente; esta es una idea compartida de montar una puesta novedosa que tiene que ver con la danza desde lo coreográfico y con nuestra formación clásica y contemporánea, el teatro y la plástica, lo que da como resultado un espectáculo con una impronta diferente”.

El creador del Ballet del Mercosur, junto a su mujer, la bailarina Patricia Baca Urquiza, con la rosarina Magali Baratini como artista invitada, y la participación de otros artistas presentan esta magnífica obra, bajo la dirección de la reconocida coreógrafa cubana Marlen Puello, creadora del Cuba Ballet.

Acerca de esta puesta, dijo Marlen Puello: “Frida es un paradigma femenino en el sentido de lo transgresor; creo que responde a un patrón no convencional y de ahí la idea de «fenómena», que tiene que ver con una libertad artística semántica de utilizar para definirla una palabra que no existe”.
La coreógrafa explicó que la obra está planteada en un formato de danza-teatro: “No tiene una narrativa específica; trabajamos una propuesta que apela a los sentidos, a la creación de imágenes de los momentos más importantes e interesantes de la vida del personaje como también de su obra. Tenemos la postura de mostrar y no juzgar, buscando el interés de un espectador activo que termine de resolver la información que se le da en escena”.
“Otra de las pautas –continuó– pasa por poner a Frida en su contexto histórico, en el sentido que Frida es un personaje que se gesta en plena Revolución Mexicana, esa revolución de libertades, de derechos que la mujer necesitaba adquirir; me apoyo desde ahí para plantear la libertad sexual, una circunstancia que deriva en los momentos, quizás para algunos, más potentes y polémicos de la obra, en los que se muestra esa libertad, esos
acuerdos de pareja en relación con una vida sexual no convencional”.

FICHA TÉCNICA
Elenco Protagónico: Maximiliano Guerra (Diego Rivera), Patricia Baca Urquiza (Frida) y Magalí Baratini (hermana de Frida).
Dirección artística y puesta en escena Marlen Puello, Asistencia de dirección Myriam Barroso, Escenografía Arquitectos en Tránsito, Conceptos literarios – antropológicos
Patricia Cuaranta.

“Fenómena Frida” se presentará el Sábado 23 de junio a las 21 hs. en el Teatro Español de Azul con la organización de la Fundación del Teatro Español y auspiciado por la Asociación Española.

Entradas numeradas anticipadas en venta.

Horario de boletería: de 10 a 12,30 y de 17 a 20 hs.

Compartir

No hay comentarios