CONCIERTO LIRICO CON ORQUESTA Y PIANO

1291

Gran Concierto Lírico del contratenor del Teatro Colón Daniel Guzman, con la destacada interpretación musical de Orquesta Sinfónica Juvenil de Radio Nacional y las pianistas Julieta Colombo y Leticia Corral.
ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DE RADIO NACIONAL (RNA)
Dirección: Mtra. Bracha Waldman
www.orquestaRNA.com.ar
Solistas:
DANIEL GUZMAN (Contratenor)
JULIETA COLOMBO (Pianista)
LETICIA CORRAL (Pianista)
Daniel Guzmán – contratenor
Nació en Buenos Aires. Inició su trayectoria artística a temprana edad estudiando piano con Lady Bernasconi en el Conservatorio «Brugni». Integró el Coro de Niños del Teatro Colón, y asumió el rol del niño Maerbale en la ópera «Bomarzo» de Ginastera. Realizó sus estudios de canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Fue becado por Festivales Musicales de Bs. As. para estudiar Técnica e Interpretación del Oratorio Barroco, con el contratenor inglés Kevin Smith.
Realizó en el Teatro Colón el Curso de Técnica e Interpretación con la soprano Regine Crespin. Cursó estudios de Foniatría en la Universidad de Buenos Aires. También obtuvo la beca María Rosa Bemberg para el Seminario de interpretación operística con el tenor Aldo Baldín.
Estudio técnica vocal con Nilda Hoffmann, Lucía Boero, Leo Schwartz, Catalina Gerber (ópera francesa) y Noemí Souza entre otros. Su repertorio abarca desde el barroco hasta el bel canto, como así también la música religiosa.
Radicado en Roma estudió con el Mtro Mario Fancelli y en Venecia en el Conservatorio «Benedetto Marcello».
Se ha presentado en los más importantes escenarios de nuestro país como así también en Chile, Brasil, México y Uruguay. Recibió distinción de honor por 10 años de Labor Músico-Cultural en GEBA y el Premio Labor Artística otorgado por la «Orden de las Artes».
En la actualidad dirige la Escuela Latinoamericana de Canto; ejerce como docente en la Universidad de Buenos Aires y cursa la Licenciatura en Fonoaudiología en la Universidad del Museo Social Argentino.
Más info en www.contratenorguzman.com.ar
Acerca del registro contratenor:
El contratenor es el cantante adulto que canta en el registro vocal masculino más agudo, empleando el falsete, la voz de cabeza y la voz de pecho. La aparición de estos cantantes surge como una alternativa ante la negativa de la Iglesia Católica para los castrati, por lo cual quienes podían suplantar de algún modo estas obras líricas eran los contratenores. Los contratenores son hombres que conservan las peculiaridades de esta voz de soprano (también con mayor potencia), sin haber sido alterado su desarrollo hormonal, por un peculiar desarrollo de su aparato fonador.

Los contratenores se destacan actualmente con mayor frecuencia en óperas barrocas que contienen partes escritas originalmente paracastratos en tesituras admitibles para su registro vocal (aunque a veces las obras se modifican para adaptarse a la extensión del contratenor).
Programa:

Parte I
G. Rossini – El Barbero de Seviglia
C.Stamitz – Pastoral del concierto nr. 3 en Bb – Solista: Estefanía Blanco
A. Hasse – Palido il Solle – Solista Daniel Guzmán (Contratenor)
J.S.Bach – Doble concierto para pianos y orquesta.
Solistas Leticia Corral, piano y Julieta Colombo, piano
Parte II
H. Villa Lobos – «Cantilena» Bachiana Brasileira nr. 5.
Solistas: Julianna Seguino, soprano y Fernando Strasnoy, guitarra
Arreglo orquestal Fernando Strasnoy.
C. Saint-Saenz – Introducción y Rondó Caprichoso
Solista: Julián Andrey Albino Peralta
G.Bizet – L´Arlesienne nr. 2 Preludio y Farandole
El Concierto Lírico con Orquesta y Piano se presentará el próximoSábado 31 de Octubre a las 21 hs. en el Teatro Español de Azul con la organización de la Fundación Teatro Español, y auspiciado por la Asociación Española. Bono contribución $ 150.- (con abono a Festival Cervantino $ 100.-)

Compartir

No hay comentarios