Comedia Universitaria de la UNICEN «El Biodrama sobre María Elena Walsh»

    612

    En el Marco del XI Festival Cervantino de la Argentina que se desarrolla del  3 al 12 de noviembre en la ciudad de Azul, la Facultad de Derecho invita a participar de la Comedia Universitaria de la UNICEN “El Biodrama sobre María Elena Walsh”. La misma tendrá su función en el Teatro Español de Azul el lunes 6 de noviembre a las 10 horas con acceso libre y gratuito.

    Sobre la obra:

     

    ELENCO: COMEDIA UNIVERSITARIA DE LA UNICEN

    DIRECTOR: CARLOS CATALANO

    PROYECTO/ AÑO 2017

     

    MEW/María Elena Walsh

    Texto dramático: Julia Lavatelli

    Interpretado por: Daniela Ferrari y Yamile Amad

    Audiovisual: Silvio Torres

    Asistencia: Anabela Tvihaug

     

    FUNDAMENTACION/BREVE DESCRIPCION

    Síntesis del espectáculo: La pieza desarrolla en cinco escenas una biografía posible de María Elena Walsh. A mitad de camino entre obra documental y espectáculo de ficción, el encuentro de María Elena Walsh y una asistente que va asumiendo identidades diferentes permite recorrer las facetas de la vida y obra de esta gran artista. Sus inicios en la música, su temprana vocación literaria, su labor en la opinión pública a través del periodismo, su innovadora obra para niños y sus relaciones personales más estrechas son abordados en los distintos episodios que viven los dos personajes. A través de estos encuentros sucesivos en los que la asisten, la acompañan o la interrogan, se despliegan las dimensiones de su vida de poeta, de compositora, de mujer política, de narradora infantil… Apoyada por imágenes, canciones y videos la pieza permite acercarse al universo de María Elena Walsh, conocer aspectos de su biografía y abrir las perspectivas múltiples de una de las grandes artistas argentinas.

    Sobre el Biodrama: Biodrama es una denominación muy reciente para referirse a espectáculos basados en historias de vida reales. La tradición teatral tenía una larga trayectoria vinculada a la representación de historias reales, que había dado lugar a los dramas históricos. Los más célebres dramas históricos son los de W. Shakespeare, con más de diez obras sobre la historia de Inglaterra o de sus reyes. Igualmente en nuestro país hay una interesante tradición en dramas históricos, cuyo ejemplo más claro lo constituye tal vez “El gigante Amapolas” de Juan Bautista Alberdi.

    La diferencia que introducen los biodramas respecto de esta tradición es el ocuparse de historias de vida de personas sin relevancia pública. Si en los dramas históricos los personajes son reyes, gobernantes o militares, en los biodramas, en cambio, los personajes pueden ser seres anónimos o al menos no vinculados a la vida pública. En este sentido, los biodramas se acercan a otra tradición teatral que se conoce como drama de personaje, por estar muy firmemente centrado en la figura, acción o discurso de un personaje principal.

    El biodrama sobre María Elena Walsh toma de estas tradiciones distintos aspectos, ya que se ocupa de un personaje célebre, aunque artista en lugar de gobernante y le otorga un lugar central en la estructura de la obra. María Elena es el personaje principal, ella se enfrenta en cada una de las escenas,  a la joven asistente que asume distintos personajes: su enfermera, la misma María Elena en juventud, una periodista y una editora. Así, a lo largo de cinco escenas y con presencia abundante imágenes, videos y canciones, se construye una obra con elementos de ficción teatral y de espectáculo documental.