CINE EN MUSEO LOPEZ CLARO/ JUEVES 13 a las 20.00hs.

    33

    La Literatura no deja de ser fuente de inspiración de cineastas de todos los orígenes. Y los que firman sus obras, algunas veces lo hacen también en la traslación de sus palabras al lenguaje del cine. Es el caso de Ian MacEwan (1948), uno de los mas prestigiosos escritores en lengua inglesa de las últimas décadas, que ha escrito el guión de una de sus creaciones en el film «LA LEY DEL MENOR», traducción de su obra homónima. Una Jueza de enorme reputación y entrega absoluta a su profesión, tanto que el mundo afectivo ocupa un segundo plano del que parece no ser consciente, se ve enfrentada a una cuestión muy sensible: dictaminar sobre un menor practicante extremo de religión que rechaza ser atendido medicamente poniendo en peligro su propia vida. El fundamentalismo en cualquier práctica o ideología es el tema subyacente en esta propuesta artística. Un tema de enorme actualidad donde el término pareciera ceñirse en el presente solamente al terrorismo internacional. La propuesta del autor parece indicarnos que también afecta a la intimidad de las personas en sus ámbitos mas privados. Richard Eyre (Inglaterra, 1943) es un cineasta de mucha actividad en la televisión y de menor en la pantalla grande. En su obra destacan dos acercamientos al mundo femenino como fueron «Iris» (2001), sobre una poeta enfrentada al deterioro de su mente y «Escándalo» (2006), una de las grandes obras sobre el poder del chimento como destructor de la persona atacada. Las dos estuvieron interpretadas por grandes actrices como Judi Dench, Kate Winslet y Cate Blanchett. Ahora, tras una década de silencio a causa del fracaso de su anterior trabajo (The Other Man, 2008), regresa a ese mundo de mujeres protagonistas con conflictos siempre actuales y universales. Lo hace de la mano de otra gran intérprete: Emma Thompson (1959), actriz que apareció en escena en 1988 de la mano de su esposo de entonces, Kenneth Branagh, uno de los mayores conocedores del teatro británico e irregular cineasta. A su lado destacó en «Enrique V» (1989) y desde allí se consagró con dos memorables trabajos del gran James Ivory: «Regreso a Howard’s End» (1992) y «Lo que queda del día» (1993). Luego vendrían «En el nombre del Padre» (1993) de Sheridan,  «Sentido y Sensibilidad» (1995) de Ang Lee, su incursión en el mundo Harry Potter (que le dio popularidad entre el público masivo) y ahora regresa a un tipo de cine que la vio surgir. En el trabajo de ella, en su creación del personaje de Kate, radica uno de los mayores valores del film. El resto acompaña con la seguridad que el talento del director Eyre imprime a sus mejores creaciones. Una película que vuelve a enfrentarnos con otro debate siempre rico: la traslación de la Literatura al Cine. Un manjar para todos los curiosos.

    «EL VEREDICTO» (LA LEY DEL MENOR) / The Children Act -2017 / Reino Unido-USA / Director Richard Eyre / Intérpretes Emma Thompson, Stanley Tucci y Fion Whitehead / En inglés con subtítulos en castellano / Color / Duración 1h 45 minutos.

    Compartir

    No hay comentarios