Cine en la Facultad de Derecho – Bolívar 481

    489

    CINE: “VUELVE, AMOR MIO” (1961).

    3 octubre 17:00

    50$ – 200$

     

    La Comedia clásica norteamericana vivió su período de esplendor hasta mediados de los años sesenta cuando la Censura fue teniendo menos injerencia en la temáticas a tratar. Hasta entonces, se regía por una serie incontable de limitaciones surgidas en los años treinta como respuesta a los gritos moralistas escandalizados ante lo que el primer Cine Sonoro y gran parte del Mudo de los veinte se atrevía a mostrar. La sexualidad, el erotismo, fueron los blancos preferidos de las Ligas de Decencia que inundaban el país y clamaban ante el Estado para que tomara cartas en el asunto. A principios de los años sesenta se hacia insostenible ocultar tanta castración mientras las cinematografías extranjeras se atrevían a todo, o casi. Suecia o Francia rodaban películas con temáticas adultas e incluso mostraban desnudos, en Argentina Armando Bo ya había filmado muchos títulos con Isabel Sarli y en las entrañas de Nueva York o rincones de California se filmaba un nuevo Cine Independiente que se atrevía a desafiar códigos, pero   Hollywood seguía esclavo de sus limitaciones. En este contexto se estrena ” Vuelve amor mio”, uno de los mayores sucesos de su tiempo. Una historia atravesada por el atractivo sexual que los dos protagonistas experimentan el uno por el otro pero obligando a los guionistas y director a narrarlo con las mayores sutilezas posibles. Vista hoy, se muestra estéril el esfuerzo, porque no basta mas que ver el film para comprender absolutamente todo lo que no podía decirse abiertamente. Eso si: con imposiciones finales como el matrimonio que legalizará cualquier encuentro intimo. Con un trío de intérpretes de enorme talento y muy populares en su época, el director, un maestro del cine dramático autor de Clásicos de los años cincuenta como “Marty” (1955), “Deseo bajo los Olmos ” (1958), “Mesas Separadas” (1958) o “Medianoche Pasional” (1959), el olvidado Delbert Mann (1929-2007), se acerca al género de la comedia y triunfa con su dominio del lenguaje cinematográfico. Rock Hudson (1925-1985) fue uno de los mayores ídolos de los años cincuenta y sesenta con una apostura que enloquecía a mujeres (y hombres) de todo el planeta que llenaban de cartas el Estudio Universal Pictures del que era artista exclusivo, pidiendo que lo mostraran ¡sin camisa! para disfrutar de su figura. Intérprete de films como “Gigante” (1956) o “Palabras al Viento” (1956), melodramas deslumbrantes, encontró en la comedia su lugar ideal. Doris Day (1922), superviviente de la era clásica del Cine, cantante de potente voz y actriz vapuleada por la crítica y espectadores exigentes pero adorada por las masas, fue una de las mayores estrellas de los cincuenta y sesenta hasta su retiro en 1968: no volvió a filmar jamas. En 1967 le fue ofertado el personaje de la Sra. Robinson en “El Graduado” y resignó la ocasión de iniciar un nuevo tiempo en su carrera, cuando por atractivo físico y talento interpretativo hubiera estado impecable en el rol que popularizó la gran Anne Bancroft.  “Vuelve amor mio” es el segundo de los tres films que rodó junto al galán muerto de Sida a los 59 años de edad, siendo sin duda el mejor de todos: dos agentes publicitarios luchan por obtener el si de una importante empresa. Mientras ella representa la legalidad absoluta de ejercer el trabajo, él hace todo lo que está mal para lograr sus objetivos. Las trampas y los enredos dan pie a una trama que no decae en ningún momento, logrando el prodigio de que la película continué siendo disfrutable en le presente. Un referente del clasicismo en el el mejor sentido de la palabra. También una nueva ocasión para debatir sobre códigos hoy obsoletos pero que de alguna manera no han desaparecido de cierto sector del debate público. El mas conservador, que lucha por regresar a sus fuentes. El talento cinematográfico demuestra la esterilidad de semejantes propósitos. Una obra enormemente disfrutable.

    “VUELVE AMOR MIO” (Lover como back) / 1961 / EE.UU / Director Delbert Mann / Intérpretes Rock Hudson, Doris Day, Tony Randall / Hablada en inglés con subtítulos en castellano / Color / Duración 1h 40 minutos.