Cine en Facultad de Derecho

    57

    CINE: “EL MAGO DE LAS MENTIRAS” (2017).

    16 mayo 17:00

    70$ – 200$ mensual

    “El Mago de las Mentiras” es una película muy actual, está producida para la Televisión norteamericana pero ha tenido una amplia difusión mas allá de la pequeña pantalla. Porque su temática de rabiosa actualidad es formidable para explicar y hacer comprensible a los espectadores el alcance de una Crisis Financiera gestada a partir del año 2007 y cuyas consecuencias arrastra hasta el presente. Así como a partir de un “día negro” de 1929 cuando la Bolsa de Nueva York desató otra crisis que afectó al país y al exterior hasta la intervención de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial, esta llamada “Gran Recesión” (o Segunda Gran Depresión) llega con sus tentáculos hasta nuestros días. El 15 de septiembre de 2008, y tras un año de alarmantes síntomas de diferentes Bancos norteamericanos, el cuarto en orden de importancia, Lehman Brothers, fundado en 1850, colapsa. Y el 11 de diciembre explota la bomba de una Firma de Inversión activa desde 1960: la de Bernard (“Bernie” para amigos y enemigos) Madoff. Con su detención queda al descubierto una de las mayores estafas de la Historia. Con su actividad en forma de esquema piramidal (suma de clientes ilimitadamente pero que no deben reclamar sus beneficios todos a la vez), llevó a la ruina a miles de personas por una suma cercana a los 65.000 millones de dolares en todo el Planeta.. En la actualidad está en prisión cumpliendo pena de 150 años de prisión y el decomiso de 17.179 millones de dólares. Con todo este material, el director Barry Levinson (1942) realiza una película que se centra en las consecuencias de este suceso en las entrañas de la propia familia de Madoff: como en una tragedia griega, sus integrantes vas sufriendo las consecuencias de los actos de un padre terrible que ademas les ha engañado a todos ellos. Sus tres hijos, Mark, Andrew y Peter son las principales víctimas. Mientras que su esposa Ruth parece escapada de una obra de Shakespeare, mezcla de Lady Macbeth y de inocente Julieta capaz de todo por acompañar a su amor. La película se convierte en uno de los grandes retratos contemporáneos sobre la importancia del Dinero en la sociedad hiper-capitalista, donde son muchas las víctimas y muy pocos los reales ganadores. Aunque muchos de ellos no hagan mas que esquivar a la Justicia una y otra vez.

    Interpretada por uno de los mayores actores de la Historia del Cine, Robert de Niro (1943), intérprete de mas de un centenar de películas entre las que destacan las realizadas en el período 1968 (año de debut)- 1990 cuando realiza “Buenos Muchachos”, una de sus varias colaboraciones con el cineasta Martin Scorsese y que cierra de alguna manera su tiempo de actor serio y comprometido. A partir de entonces y hasta la actualidad, ha trabajado incansablemente en películas muy olvidables, dando demasiado lugar a las comedias o policiales intrascendentes pero que le han mantenido como figura taquillera a lo largo de las décadas. “El Mago de las Mentiras” nos trae lo mejor de su arte y lo confirma como lo que siempre fue: uno de los mas grandes. Recordemos entre sus mayores contribuciones los siguientes títulos: “Calles Salvajes” (1973), “El Padrino II” (1974), “Taxi Driver”, “Novecento” y “El Último Magnate”, todas de 1976, “New York, New York” (1977), “El Francotirador” (1978), “El Toro Salvaje” (1980), “Confesiones Verdaderas” (1981), “Erase una vez en América” (1984), “Los Intocables” (1987), “Casino” (1995), “Jackie Brown” (1997) y “Ronin” (1998). Ha dirigido dos excelentes films: “Una luz en el Infierno” (1993) y “El Buen Pastor” (2006), obra cumbre del cine norteamericano contemporáneo donde indaga sobre los entre-telones de los servicios secretos, un mundo tan oscuro como el de las finanzas.

    “EL MAGO DE LAS MENTIRAS” (The wizard of lies) 2017 / EE.UU. / Director Berry Levinson / Intérpretes Robert de Niro, Michelle Pffeifer, Alessandro Nivola, Nathan Darrow, Michael Kostroff / Color / Hablada en inglés con subtítulos en castellano / Duración 2hs 13 minutos.

    Compartir

    No hay comentarios