Cine en Facultad de Derecho

    56

    CINE: “CERCA DE TU CASA” (2016).

    11 julio 17:00

    70$ – 200$

    La crisis financiera global iniciada, hace ahora diez años, desde las altas esferas del poder económico de EE.UU., se extendió como un tsunami a lo largo y ancho del Planeta. En España, entre otros países europeos, golpeó con tremenda fuerza y generó enormes pérdidas en los sectores mas endeudados con préstamos bancarios. No fue el único espacio afectado pero es el que toma esta película para desarrollar su historia. Un matrimonio joven, padres de una hija de diez años, ve como su realidad se transforma drasticamente a partir del impago de la hipoteca que pesa sobre su vivienda. Al haber sido trastocados sus ingresos por la pérdida de trabajo, el banco les acerca la palabra mas temida: “desahucio”. O lo que es lo mismo, por la fuerza son obligados a abandonar su casa. El conflicto no hace mas que agravarse ya que no es suficiente semejante entrega para satisfacer el pago total: deberán seguir endeudados por la diferencia entre el precio actual y el préstamo concedido años atrás. Una de las mayores perversiones del sistema que en España sigue sin resolverse. Entregar la vivienda y no saldar entonces la deuda, ensombrece aun mas la precaria situación de miles de ciudadanos de los que esta película se convierte en testigo y ejemplo. El regreso a la casa de los padres es a la vez posibilidad y complicación de agravar los estados anímicos de sus protagonistas. El film construye su historia con varios personajes que planean alrededor de ellos: fuerzas policiales encargadas de ejecutar la acción, empleados bancarios amigos que nada pueden hacer para impedir la ejecución, amores no correspondidos que parecen volverse en contra de ellos, la infancia que no entiende de sistemas económicos…

    El director Eduard Cortes (1959, Barcelona) es uno de los cineastas mas sólidos del panorama cinematográfico español contemporáneo. Autor de otras dos películas comprometidas con la conflictividad derivada de las cuestiones económicas como son “La Vida de Nadie” (2002) su deslumbrante debut, y “Otros días vendrán” (2005), el realizador aborda en esta ocasión un tema candente con la perspectiva de los años pasados desde el inicio del conflicto que a tanta gente ha afectado y lo hace con una mirada singular: utilizando el género del cine musical. Las letras de las canciones así como las danzas que movilizan a los personajes se integran a diálogos y a la narración clásica tiñendo todo el proyecto  de enorme frescura. El cine musical clásico ha tendido generalmente a la comedia y rara vez el drama ha sido abordado desde esta mirada. En 1982 el realizador Herbert Ross estrena “Dinero caído del cielo” donde trastoca la formula hacía la seriedad para contarnos una historia de amor truncada por la depresión económica de los años treinta del Siglo XX, como en los años 90 lo haría el dinamarques Lars von Trier en “Bailarina en la Oscuridad”, un film que reflexiona sobre la pena de muerte. Es ahora el turno de España y el resultado ha sido de similar calidad a los films anteriormente citados. La intérprete principal, Silvia Perez Cruz es una cantante de música popular que ha grabado en castellano, catalán, portugués y gallego a lo largo de su carrera y ganó un premio Goya por una de las canciones de ésta película, siendo igualmente nominada en calidad de actriz revelación. Una de las nuevas voces jóvenes de la península ibérica que acerca su talento a una de las propuestas mas singulares del cine social y comprometido de la actualidad.

    “CERCA DE TU CASA” /2016 / España / Director Eduard Cortes / Intérpretes Adriana Ozores, Lluis Homar, Ivan Massagué, Silvia Perez Cruz, Oriol Vila, Manuel Morón. / Color/ Hablada en español con subtítulos en castellano / Duración 1h 33 minutos.

    Compartir

    No hay comentarios