Cine en el López Claro

    225

    El próximo jueves 8 de septiembre, a las 20h, la Asociación Amigos del Museo López Claro y el profesor Alain Chedeville continúan el ciclo de proyecciones cinematográficas. El precio será de $25 para socios y estudiantes de francés y de $40 para no socios. Se proyectará entonces la película de la realizadora italiana Maria Sole Tognazzi,  Viajo sola (Viaggio sola) (2013) con un elenco que integran Margherita Buy, Stefano Accorsi y Fabrizia Sacchi, une duración de 1h25 y subtítulos en castellano.

    Encontramos en el cine infinitas historias de parejas. Cuando pone en escena a solteros, en general lo hace para evocar el aislamiento. Este film nos regala una bella excepción: la realizadora Maria Sole Tognazzi (hija del actor Ugo Tognazzi), sigue los pasos de una mujer independiente y feliz de serlo. Irene tiene 40 años, ni enamorado ni hijos, y le gusta su extraño oficio: evalúa de incógnito hoteles de lujo en todo el mundo. Es la temible “clienta misteriosa”, que puede hacer perder una estrella, que controla todo, prestaciones, confort, hasta la temperatura de la sopa o la amabilidad del personal.

    Esta vida de hormiga disfrazada de cigarra es descripta con una exquisita minuciosidad, una singular gracia melacólica. En equilibrio entre el vagabundeo y el rigor, entre la bohemia y la determinación, Irene (la dulce Mergherita Buy) se parece a su trabajo. Es extranjera en todos lados, aún entre los suyos: su hermana, casada y madre de familia no la comprende y quiere a toda costa que se case. Su mejor amigo y ex amante (Stefano Accorsi) renunció a la idea de retenerla. En las antípodas de la comedia romántica, al final de la cual siempre se encuentra el príncipe azul, el film cuenta, entre cdecorados fastuosos, un sueño más grande, menos evidente: la libertad.

     https://www.youtube.com/watch?v=-91hLu0j-aU