Cine en el López Claro

    500

    El jueves 23 de agosto a las 20 hs***, la Asociación Amigos del Museo López Claro y el Sr. Alfredo Vivarelli, continúan con las proyecciones cinematográficas, en el Museo de Arte López Claro, Av. Mitre 410 Azul . En esta oportunidad se presentará la película “CUMBRES BORRASCOSAS” (Wuthering Heights).1992, del director Peter Kosminsky. Intérpretes Juliette Binoche, Ralph Fiennes, Janet McTeer, Sophie Ward, Simon Stepherd, Jeremy Northam. Color. Hablada en inglés con subtítulos en castellano. Duración 1h 45 minutos. Entrada: $ 30 para socios y estudiantes $ 50 general.

    ***La función comenzará en el horario indicado.

    En 1847 aparece en Gran Bretaña un libro titulado “Wuthering Heights” (Cumbres Borrascosas) cuyo autor firma como Ellis Bell. Tiene un éxito moderado, y años después se descubre que en realidad es una mujer quién lo ha escrito: Emily Bronté. Ella muere al poco tiempo y será su hermana Charlotte quien en una segunda edición, hará de su nombre uno de los mayores de la Literatura de su tiempo. Una vida breve, intensa, que parece haber concentrado toda su fuerza en la elaboración de un texto que aún sigue perturbando al lector. El cine se sintió tentado por el libro desde siempre pero la dificultad de llevar el lenguaje profundamente literario a las imágenes dificultó y frustró proyectos hasta 1939, cuando se estrena la versión hollywoodense dirigida por William Wyler e interpretada por Laurence Olivier y Merle Oberon.
    La versión de 1992 es la que probablemente más se ajuste a la narración original. Sin embargo el espíritu convulso, apasionado, trágico del libro, parece seguir siendo imposible de trasladar a las imágenes. En todo caso, al haber fracasado los intentos señalados en trasponer el “alma” de la obra de Bronté, resta el placer secundario de contemplar la historia tal cual la imagino la autora. Heathcliff es un niño abandonado rescatado de la calle por Thomas Earnshaw, el dueño de una gran estancia en el norte de Inglaterra, en medio de los páramos de Yorkshire. Hasta la casa, Cumbres Borrascosas, llegan y son recibidos por los hijos del hombre, Catherine y Hindley. Mientras el segundo lo rechaza ferozmente desde el comienzo, la primera vivirá con el recién venido una historia de amor intensa que la acompañará hasta su muerte. De esa pasión habla la trama: la de dos personas que pasan sus vidas juntas desde la niñez hasta la juventud, cuando el destino y las circunstancias los separen y conviertan a él en un monstruo pleno de rencor y ansias de venganza, que dedicará su vida a destrozar la de los demás. Un personaje turbulento y fascinante que encarna las mayores bajezas humanas a la vez que una enorme capacidad de amar, tanto como incapacidad de ser amado.