Cine en el López Claro

    260

    Jueves 6/7, 20.00 hs, cine en el Museo

    Alfredo VIVARELLI proyectará

    «ATAVISMO IMPÚDICO «. Socios $ 30 y no socios $ 40.

    “Atavismo Impúdico” es el nombre con que se conoció en Argentina el film del maestro Luchino Visconti que en 1965 obtuvo el premio mayor en el Festival de Venecia, el León de Oro: “Vaghe stelle dellÒrsa…” (Vagas estrellas de la Osa Mayor…).

    A pesar del nombre que ya tenía el cineasta italiano en el momento de su estreno, la obra no fue lo suficientemente valorada por el público y la critica de entonces, quienes quizás escandalizados por el tema tratado, el Incesto entre hermanos, pareció negar su existencia. Pero el tiempo ha puesto en su lugar este título para destacarlo entre los mas hermosos en la trayectoria de uno de los fundadores del movimiento cinematográfico que marcó un hito en la historia del Cine: el Neorrealismo italiano surgido a partir de los últimos años de la Segunda Guerra Mundial en una Italia arrasada por la catástrofe bélica. De esas ruinas surgen nombres como los de este director, Vittorio de Sica, Roberto Rosellini, Pietro Germi, Cesare Zavatini o Giussepe di Santis.

    Luchino Vusconti (1906-1976) realizó largometrajes, y también cortos que formaron parte de largos, entre 1943 y 1975, fecha del último rodaje, la hermosa “El Inocente” (1976). “Obsesión” (1943) fue su deslumbrante debut a los 37 años de edad y uno de los films emblemáticos del citado movimiento. Adaptación de la novela de James Cain “El cartero siempre llama dos veces”, la obra mostró una manera diferente de acercarse a la ficción, donde sus protagonistas en un estilo “casi” documental, brindan nueva mirada a la realidad de su tiempo: la pobreza de la guerra condiciona a los personajes de una manera especial y las cámaras están en las calles, ademas de en los decorados de estudio. En la carrera del genial maestro italiano destacan títulos muy populares como “Livia, un amor desesperado” (1954), ” Rocco y sus hermanos” (1960), ” El Gatopardo” (1963) o “Muerte en Venecia” (1971), sus films mas recordados. Menos éxito obtuvieron su adaptación del texto de Albert Camus ” El Extranjero” (1967) o su enorme y mutilada en estreno “Ludwig” (1973), junto a esta “Atavismo Impúdico”, las mas necesitadas de re-valorización.

    Compartir

    No hay comentarios