15 de mayo – 18 Hs. $300
El film de origen libanés-francés “Caramel” será el que abrirá un nuevo ciclo de cine en el Círculo Árabe de Azul a partir de este mes de mayo de 2022. Con la intención de descubrir antiguas cinematografías en lenguaje árabe, alejadas de los circuitos comerciales de Argentina así como también difíciles de encontrar en programaciones del espacio virtual, esta producción cinematográfica encontró amplia aceptación pública y critica a partir de su estreno en 2007, habilitó el estreno de otros films de similar origen y en lo particular para su directora y co-protagonista Nadine Labaki la posibilidad de realizar dos largometrajes hasta el presente. Beirut, la deslumbrante capital del Líbano, sufrió las consecuencias de luchas internas y extranjeras a partir del año 1975 cuando se inició una guerra civil que duró hasta 1990. El presente de la película nos muestra un tiempo de reconstrucción donde los seres humanos persisten en la idea de recuperar espacios e identidades afectadas. Las relaciones que se entrecruzan entre un grupo de cinco mujeres sirve como excusa para trazar un relato actual de una tierra violentada en el pasado. La realizadora focaliza su mirada en sus problemáticas (el paso del tiempo, la sexualidad, los amores correspondidos y los perdidos o imposibles, los mandatos generacionales, lo ancestral y lo moderno) al son de músicas exquisitas que acompañan el devenir de estas cinco vidas de diferentes edades y realidades, mientras las líneas que van estableciéndose entre ellas dibujan heridas a curar paralelas a las de la gran ciudad que las contiene. Una comedia romántica es la opción que la artista elige para este debut, seguido en los años siguientes por dos films que demuestran su capacidad para conectar con los mas diversos públicos mas allá de religiones y geografías: el alma humana parece no querer saber nada con ellas.
NADINE LABAKI nació en Beirut en 1974. De amplia carrera como actriz, debutó en la dirección con esta película obteniendo amplia repercusión en su país de origen, Europa y Estados Unidos, habiéndose iniciado en la dirección de video-clips musicales para la cantante Nancy Ajram, una de las máximas estrellas del pop del mundo árabe. “Caramel”, con su suceso internacional recupera en parte el aliento de una de las dos cinematografías árabes más fecundas (junto a la egipcia), logrando en los años transcurridos desde su estreno que varias películas libanesas hayan encontrado cabida y reconocimiento en circuitos internacionales, incluidos los grandes festivales de cine como Cannes, Berlín, Venecia.
“CARAMEL” /2007/ Dirección Nadine Labaki. Intérpretes: Nadine Labaki, Joanna Moukarzel, Gisele Aouad, Yasmine Al Massri, Sekam Haddad / Producción Les Films des Tournelles, Les Films de Beyrouth, Roissy Films. Duración 1 hora 35 minutos / Presupuesto de realización (estimado) 1.300.000 dólares, recaudación mundial: 14.250.000 dólares. Idioma: árabe, francés con subtítulos en castellano. Color.