Ciclo de Cine en Museo Enrique Squirru

    318

    Ciclo de Cine en Museo Enrique Squirru a partir del próximo viernes 14.10. Serán tres viernes sucesivos, siempre a las 19.00 hs. El costo del bono contribución es de $500

    OCTUBRE 2022 / VIERNES 14, 21, 28  a las 19.00hs

    “HISTORIA E INTIMIDADES MONÁRQUICAS: TRES TRONOS EUROPEOS”

    El presente ciclo, en línea con los anteriores (siempre vinculados a  acontecimientos reales, cercanos o distantes en el tiempo), enfoca su atención en una de las cuestiones más arcaicas de la Historia: las monarquías europeas y sus influencias en los países que las tuvieron (o tienen en el presente). Las películas que lo conforman retratan las de tres naciones que aun, en 2022, las mantienen vigentes, y ahora convertidas en constitucionales: España, Reino Unido y Dinamarca. Tres países con pasados imperiales (los dos primeros)que persisten en una forma de Estado apoyado por grandes sectores de su población y rechazados por minorías que las consideran una contradicción con el progreso que sus mismas sociedades han experimentado, básicamente en los últimos 150 años de la Historia. El Cine, en cuanto herramienta artística, se permite cuestionarlas y generar en el espectador nuevos interrogantes.

    VIERNES 14.10.2022 / 19.00hs

    “JUANA LA LOCA” (2001-ESPAÑA) /Dirección Vicente Aranda / Intérpretes Pilar López de Ayala, Gabriele Liotti, Rosana Pastor, Giuliano Gemma, Roberto Álvarez, Manuela Arcuri / Duración 1h 55 minutos / Color / Hablada en castellano.

    Tiempo histórico: hija de los Reyes Católicos, asume el trono a la muerte de su madre en 1504 como Reina de Castilla hasta 1555, y como Reina de Aragón y Navarra entre 1516 y 1555. La etiqueta de “Loca” para referirla  responde a la solución que el poder encuentra para apartarla del cargo. Poco respetuosa de las normas y con escaso sentido religioso, su enamoramiento apasionado del archiduque austríaco Felipe (apodado el Hermoso), su matrimonio, infidelidades, celos y temprana muerte del consorte en 1506, desbaratan el estado emocional de la mujer. A partir de entonces su vida pasará a estar en manos de las decisiones arbitrarias tanto de su padre como de su hijo, quienes la mantienen con cargo pero sin ejercer ningún poder efectivo hasta su muerte, encerrada en la comarca de Tordesillas. El Romanticismo (finales del Siglo 18 y durante el Siglo 19) recupera su figura, torna la locura en pasión amorosa y modernidad, y es precisamente desde esta variante donde está enfocada la ficción cinematográfica que narra la película. Uno de los grandes sucesos del cine hispano de comienzos del milenio a la vez que una mirada corrosiva sobre las interioridades de historia.