Charla: Una mujer inserta en la frontera argentina

    251

    50ºAniversario – Agenda cultural

    Charla: Una mujer inserta en la frontera argentina

    En el marco de las actividades culturales previstas en conmemoración del 50º Aniversario de la Facultad de Agronomía UNICEN, el viernes 2 de junio se llevará a cabo la charla “Una mujer inserta en la frontera argentina”, a cargo de la Dra. Silvia Delbueno, docente de esta Institución. La misma tendrá lugar en la Biblioteca Cáneva (Bolívar 473), a las 19 hs. 

    En la oportunidad, se abordará el drama La frontera, de David Cureses. “En esta pieza, Bárbara, la protagonista, perfila de alguna u otra manera y, en las distintas ambientaciones escénicas, los rasgos salientes de la mujer euripidea: la transterrada, la apátrida, la extranjera, la bárbara, la hechicera y la filicida”, explica la disertante.

    De la Grecia clásica a la República Argentina- continúa Delbueno– los personajes femeninos resultan ser los confinados de siempre, sin hogar y sin patria. Quizá por ello, transgreden las fronteras con un mismo destino. Ya lejos de la vengativa Medea griega, pero al igual que ella, la protagonista de Cureses ama a sus hijos. Las causas del filicidio resultan disímiles, las consecuencias se homologan: el amor demasiado intenso por esos hijos las llevan a despojarlos de una vida miserable. Ellas les dieron el ser, ellas se atreverán a quitárselo. Algunas logran sobrellevar la existencia, otras claman por su inmediata muerte y gravitan como sombras”.

    Se invita a toda la comunidad a participar de este encuentro cultural en adhesión al cincuentenario de nuestra Casa.

    Compartir

    No hay comentarios