Charla debate sobre Lenguaje inclusivo en el Pre Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans

    94

    El miércoles 17 de julio en el Instituto 156

    La comisión organizadora del 4º Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans convoca a participar de la Charla debate “Lenguaje inclusivo: fundamentos y mitos sobre su uso” a cargo de la profesora Victoria Martínez que se realizará el miércoles 17 de julio a las 19 horas en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 156 “Palmiro Bogliano”.

    La actividad se enmarca dentro de las propuestas previas al 4to Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans que se realizará en Azul los días 17 y 18 de agosto próximos y busca debatir sobre este tema de actualidad como también colaborar con donaciones. Es así como tendrá lugar en el Palmiro Bogliano para lograr que el Encuentro Regional, con Azul como sede por primera vez, sea autogestivo y así poder recibir a las más de 400 mujeres y disidencias de la región centro de la provincia. Llegarán a la ciudad para compartir dos intensas jornadas con un amplio programa con talleres, paneles, intercambio de información y experiencias y actividades culturales.

    «Hablen bien», «el lenguaje inclusivo es una tontería», «la gramática no tiene sexo»… son algunos de los mitos y pseudo argumentos que surgen a partir de un fenómeno discursivo que ya sobrepasa las filas de grupos militantes en pos de los derechos de ciertos grupos no binarios.

    Algunas de las preguntas que deberíamos hacernos son: ¿Por qué ocurre? ¿Será posible que se sostenga en el tiempo? ¿Cuándo usarlo? ¿Cómo? ¿Qué pasa institucionalmente? Lo cierto es que más allá de todas la preguntas, mitos y respuestas, este es un hecho socio histórico que no podemos evitar debatir y para ello, sea cual fuere la postura que adoptemos, debemos interpelarnos acerca de cuál es nuestro papel activo como hablantes de una lengua dinámica que trasciende cualquier gramática y que deja en evidencia muchas políticas lingüísticas que nos dicen: la lengua es ideología, es inocente su uso.

    La cita está a cargo de la especialista Victoria Martínez, docente del Instituto “Palmiro Bogliano” -25 de Mayo 777, Azul- y es una actividad abierta a la comunidad en general, sin necesidad de formación previa.

    Acerca de la trayectoria de Victoria Martínez, la disertante es Profesora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. A su vez, Docente de las cátedras de Lingüística y Producción de Textos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. Es titular de las cátedras de Lingüística y Semiótica del ISFD Nº 156 “Palmiro Bogliano” de Azul. Actualmente, está realizando una Maestría en Lingüística con una tesis a su cargo sobre Lenguaje inclusivo como política de género en la UNLP.

    Por último, la Organización del Regional espera contar con la participación de un público numeroso, local como también regional, y vuelve a invitar a la comunidad a colaborar con un alimento no perecedero o artículos de higiene y limpieza, en forma optativa, cuando se acerquen el día de la charla, a modo de donación para que el Encuentro pueda llevarse a cabo en Azul.

    Compartir

    No hay comentarios