Azul, sede de actividades en el marco de las 3º Jornadas Latinoamericanas de Patrimonio y Desarrollo

    375

    Azul como sede operativa de la Delegación Pampeana Metropolitana de ICOMOS, a cargo de la Arq. Alicia Lapenta y el Arq. Rubén Vera (ex presidente de ICOMOS Argentina), será sede de las pre-jornadas del 3er Encuentro de Patrimonio y Desarrollo.
    La Delegación Pampeana Metropolitana de ICOMOS Argentina, Centro de Estudios Jurídicos de Artes y Letras (CEJAL), junto al Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales, Políticos y Jurídicos (CIEP-UNCPBA), están organizando para el 1º de abril en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho de Azul (UNCPBA), un espacio de encuentro donde se abordará, con miras a su posterior presentación en las Jornadas en La Plata, bajo el lema: Patrimonio y Desarrollo: paisaje interserrano bonaerense y activación comunitaria.
    Estas pre-jornadas serán el marco elegido para la presentación formal del “Camino Fortinero”, que enlaza áreas rurales de la zona de los Municipios de Azul y Benito Juárez. Un recorrido que reúne a ambos municipios en la revalorización del patrimonio histórico y cultural, se destacarán algunos hitos significativos como la Estancia el Sol Argentino (patrimonio nacional), la laguna San Antonio, fortines y pueblos rurales. Se trata de un trabajo que propone además, un proyecto turístico en el marco de rutas e itinerarios culturales y conlleva en sí mismo, un programa de desarrollo endógeno.
    Se trabaja en la convicción de que los más genuinos valores históricos, culturales y patrimoniales de la provincia de Buenos Aires sean reconocidos y puestos en valor. Para ello es necesario promover más proyectos asociados a la ruralidad, capaces de generar, no solo un posicionamiento de nuestro territorio desde el patrimonio, sino más y mejores oportunidades para el desarrollo de propuestas eco turísticas. Desde esta perspectiva es que estamos presentando a discusión un proyecto de desarrollo integrado, que tiene como eje el patrimonio bonaerense, desde propuestas locales.

    Pre-jornadas: Patrimonio y Desarrollo: paisaje Interserrano bonaerense y activación comunitaria
    Organizan: UNESCO – ICOMOS Argentina. – UCALP – Centro Interdisciplinario de Estudios Políticos, Sociales y Jurídicos (CIEP/UNCPBA) – Centro de Estudios Jurídicos para las Artes y las Letras (CEJAL/UNCPBA)

    Auspician: Municipalidad de Azul – Municipalidad de Benito Juárez – Museo Enrique Squirru y Casa Ronco (Azul) – El Sombrerito, Centro Cultural y Folklórico (Benito Juárez)
    Sede: Concejo Deliberante de Azul, Centro de Investigación y Posgrado (CIP) Facultad de Derecho (UNCPBA)

    Compartir

    No hay comentarios