Audiovisual Ofelia Cardozo «Así nos crió mamá»

    95

    Se presenta el audiovisual “Ofelia Cardozo. Así nos crío mamá”.  El mismo forma parte de la colección “Geografías vividas” del Centro de Investigaciones Geográficas de la Facultad de Ciencias Humanas de UNICEN.

    La presentación, con la presencia de la protagonista, se realizará el viernes 8 de noviembre a las 18hs en el Centro de Jubilados y Pensionados Lourdes, Jujuy 44, Azul. Es de acceso libre y gratuito

    Se invita a la comunidad a compartir esta historia de vida.  También, quienes deseen aportar fotos que sumen a la memoria de la región pueden acercarlas.

     

     Ofelia Cardozo. Así nos crio mamá”.

    Ofelia Cardozo, nació en Gardey en 1929. Es la tercera de los seis hijos de  Melitona León y  Rufino  Cardozo.

    Su abuela  murió al nacer su madre y un tío decidió cuidar a la beba.  Al momento de hacer la conscripción, la dejó con  Josefa,  una mujer vasca que desde entonces la hizo parte también de su familia.  Su padre se crió en una institución religiosa a la cual abandonó muy joven y  trabajó   largos años como carrero, un transporte fundamental de la época.

    Cuando tenía 5 años su familia hizo un rancho a la vera del Chapaleofú cercano a La Pastora.

    A  los ocho años Ofelia y un hermano fueron a trabajar en un tambo. Un oficio durísimo ya que se ordeñaba a mano y una parte importante del trabajo lo hacían los boyeros,  manear a las vacas con el ternero al pie para que pudieran ser ordeñadas. ¿Cuántas veces habrá sufrido Ofelia, como niña boyera, las inclemencias del tiempo, el corral lleno de escarcha y el frío en las madrugadas de invierno?  No hay reproche en sus recuerdos sino comprensión de una estrategia de sobrevivencia. “Así nos crió mamá”  dice con infinito amor y respeto.

    Ofelia trabajó toda su vida. Casada con Adolfo Alarcón, tiene tres hijos, nietos y bisnietos.

    Con mucha generosidad nos cuenta distintos momentos de su vida y su familia, nos abre su valija de fotos  y su casa, en un relato que permite conocer su vida cotidiana y a través del mismo, múltiples aspectos de la historia del país y la región. En particular, su historia personal  nos cuenta  una  geografía vivida en Gardey, La Pastora y Azul. Un campo distinto al actual, habitado de otra manera, con el viejo camino de Azul a Tandil, y ramales ferroviarios que se construyeron y se levantaron en tres décadas. Trayectorias laborales, identidades y relaciones sociales. Un universo que se revela en una riquísima historia de vida.

    Compartir

    No hay comentarios