24° Aniversario del inicio de clases de la Facultad de Derecho

    194

    En conmemoración del 24° Aniversario del inicio de clases de la Facultad de Derecho, en el Colegio de Abogados de azul se realizó una Clase Magistral titulada: “24 años después, la Facultad de Derecho UNICEN” a cargo del Prof. Dr. Miguel Angel Ciuro Caldani, quien fuera la primera persona en realizar la primera clase de inicio a la carrera de abogacía en Azul, aquel 12 de abril de 1999.

    Al comenzar el evento, se realizó un homenaje al Profesor Emérito Eduardo Víctor Lapenta, a cargo de la Decana Prof. Laura María Giosa, acompañada por la Vicerrectora de la UNICEN, Prof. Alicia Spinello y el Vicedecano de la Facultad de Derecho UNICEN, Prof. Esteban Hess. A partir de la propuesta realizada por el Consejo Académico de la Facultad de Derecho, al Consejo Superior de la Universidad, aprobó por unanimidad la distinción como Profesor Emérito de la Universidad del Magister Eduardo Víctor Lapenta, en reconocimiento a los méritos personales y a la contribución al desarrollo académico de la Universidad, y en particular de la Facultad de Derecho. 

    Laura Giosa, junto a Ciuro Caldani, hicieron entrega a la familia del Profesor Emérito Eduardo Victor Lapenta de la ordenanza que concede la distinción y de una placa in memoriam.

    En referencia a Eduardo Lapenta, la Decana en su relato comentó que: “A partir de ese 12 de abril de 1999, nada sería igual, y Eduardo comprendió que ese era el camino y luchó, perseveró junto a un gran grupo de trabajo para construir esta realidad, viendo concretada una Facultad como la que imaginó. Y siendo siempre el referente (a través de los distintos roles que desempeñó tanto en nuestra Facultad como en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.”

    Para finalizar se refirió diciendo: “Conmemoremos entonces la obra que hoy cumple sus primeros 24 años, y que transformó la vida de miles de personas, y que tendrá siempre de forma imborrable la huella del Profesor Eduardo Víctor Lapenta, a quien siempre estaremos agradecidos.”

    Posteriormente, el Prof. Fernando Ronchetti, Director del Departamento de Filosofía del Derecho de la Facultad, brindó unas palabras, con motivo de la publicación de dos números especiales en homenaje al Profesor Emérito Eduardo Víctor Lapenta, uno de la Revista Investigación y Docencia y otro de la Revista de Filosofía Jurídica y Social, ambas editadas por el Centro de Investigaciones de Filosofía Jurídica y Filosofía Social de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

    Concluído el homenaje, se desarrolló la Conferencia Magistral en palabras del Dr. Ciuro Caldani con la que se recordó aquella primera lección de derecho.

    Además de los nombrados, también estuvieron presentes el ex Rector de la UNICEN Roberto Tassara, la presidenta del Colegio de Abogados Dra. María Fernanda Giménez, el Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Azul Dr. Pablo Quaranta, la Presidenta del Concejo Deliberante de Azul Inés Laurini, concejales, docentes, no docentes, estudiantes y el equipo de gestión de la Facultad de Derecho.

    Se puede ver el video completo de la Clase magistral ingresando a https://www.youtube.com/derunicen